JUEVES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Es de bajo costo

Desarrollan en la UNAM método para desinfectar agua

KARINA AVILES

Aproximadamente 9 millones de mexicanos podrían ser beneficiados mediante la utilización de una tecnología de bajo costo, desarrollada por investigadores de la UNAM, para desinfectar agua.

Claudio Estrada Gasca, especialista del Centro de Investigación en Energía que obtuvo el Premio León Bialik a la innovación tecnológica con el proyecto Desinfección de agua para consumo humano en comunidades rurales, señaló que en el país una cuarta parte de la población habita en comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes y sólo 64 por ciento tiene agua entubada.

El equipo de tratamiento de agua consta de un dispositivo de madera en el que se pueden colocar hasta tres botellas de plástico y sus paredes permiten captar energía solar, con la cual se eliminan los microorganismos patógenos que contiene el líquido. Este contenedor es fácil de armar y los miembros de comunidades rurales podrían construirlo con material reciclado y a un costo muy bajo.

Estrada Gasca indicó que el problema del agua contaminada es una de las principales causas de enfermedades gastrointestinales como la diarrea y el cólera, padecimientos que pueden evitarse si el líquido es tratado en forma adecuada.

Manifestó que la motivación del proyecto, en el que también participaron Alejandra Martín Domínguez, del Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados; Arturo González y Omar Fonseca, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, es tratar de resolver este problema con una tecnología de bajo costo en inversión, operación y mantenimiento.