JUEVES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť En la aeronave de American Airlines viajaban 88 pasajeros y nueve tripulantes

Boeing 757 aterriza de emergencia en Cancún

Ť Cubría la ruta Miami-ciudad de México; se incendió un ventilador del aire acondicionado

PATRICIA MUÑOZ Y CAROLINA GOMEZ, Y DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL

Un avión de American Airlines aterrizó ayer de emergencia en el aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo, debido a que durante el recorrido de Miami, Estados Unidos, a la ciudad de México se incendió uno de los ventiladores del sistema de aire acondicionado y el humo generó problemas en la cabina. En la aeronave viajaban 88 pasajeros y nueve tripulantes.

La tripulación del vuelo 7199, procedente de Miami, empezó a tener problemas a la mitad de su ruta, cuando se detectó un penetrante olor a cable quemado y que salía humo por uno de los ventiladores del sistema de aire acondicionado. Esta situación obligó a los pilotos del Boeing 757 de American Airlines a realizar un aterrizaje de emergencia en la terminal aérea de Cancún.

Pasajeros entrevistados manifestaron que cuando se empezó a percibir un fuerte olor a "cable quemado" la inquietud hizo presa de varios usuarios, pero la tripulación anunció que no había motivo para alarmarse y que, por prevención, aterrizarían en el aeropuerto de Cancún.

El vuelo 7199 salió del aeropuerto de Miami a las 7:55 (hora local). El avión fue ocupado a la mitad de su capacidad y el pasaje lo integraban mexicanos, estadunidenses, argentinos y peruanos.

La Dirección General de Aeronáutica Civil informó que se aplicó el plan de emergencia de segunda fase en la terminal aérea de Cancún para que el Boeing 757 descendiera sin contratiempos.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que después del aterrizaje de emergencia se realizó una revisión exhaustiva a la aeronave. Técnicos nacionales encontraron el desperfecto y repararon la parte averiada. Explicó que el proceso se realizó bajo estrictas normas de seguridad y el avión pudo continuar su ruta.

El percance ocurrió 48 horas después de que una aeronave de la misma empresa se desplomó sobre un barrio residencial de Queens, Nueva York, y cuando el piloto reportó el hecho a la torre de control se vivieron momentos de alta tensión en la terminal aérea de Cancún.

El comandante del aeropuerto de Cancún, Alberto Orozco de Santiago, dijo que el corto circuito en el ventilador no provocó daños ni puso en riesgo la estabilidad de la aeronave. "Como los ventiladores del aire acondicionado no están a la vista, la tripulación percibió el humo pero no supo de qué se trataba, por lo que el capitán decidió aterrizar de inmediato".