JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Propone una delegación intercambiar conocimientos sobre medicina tradicional
Manifiesta el gobierno de Israel interés por la diversidad biológica de Chiapas
JOSE GALAN
A pesar de la cancelación del programa de bioprospección ICBG Maya, la diversidad biológica de Chiapas aún interesa a gobiernos extranjeros, como el caso de Israel, que ha hecho patente su intención de "intercambiar" ayuda y conocimientos con las comunidades indígenas de ese estado.
El pasado 27 de julio una delegación del estado de Israel, encabezada por el ministro consejero de la embajada en México, Moshe Bachar, sostuvo una reunión con el Consejo de Médicos y parteras indígenas de Chiapas, (Compitch), a fin de aprender el uso y aprovechamiento de las plantas medicinales y el conocimiento tradicional asociado.
En la delegación figuraban también Dov Orian, autor de Estudio de gran visión del estado de Chiapas, patrocinado por Nafin de julio de 1993 a abril de 1994; Elías Meckler, representante del consejo de la sociedad Amigos de la Universidad Ben Gurion, de Jerusalén y Lian Baratz, representante de la empresa israelí Istex International.
Por el lado del Compitch asistieron el secretario Antonio Pérez Méndez; Sebastián Luna Gómez, responsable de vinculación y presidente de la Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas; el médico tradicional don Victorio, la partera Micaela Icó y la coordinadora de relaciones internacionales del gobierno estatal, Marisol Sánchez López.
Esta delegación sostuvo la necesidad de establecer "un intercambio en varias direcciones", y ofrecieron brindar cursos de capacitación sobre derechos, defensa de los recursos naturales y conocimientos, así como la noción ética en el uso y aprovechamiento de las plantas medicinales y el conocimiento tradicional asociado. "Quisiéramos una colaboración de intercambio, pues tenemos interés en preservar la medicina tradicional", señaló Elías Meckler. "Incluso, podríamos proporcionarles o enviarles un botánico y un bioquímico", agregó, según fuentes presentes en esa reunión.
"Venimos a ver cómo es que Israel puede contribuir a aportar su experiencia a nuestros amigos en Chiapas", ofreció el miembro de la delegación israelí. "Contamos con especialistas sobre el tema de la medicina tradicional, y cabe destacar que cada vez toma más fuerza el interés en ese tipo de medicina". La delegación israelí hablo ante sus interlocutores de la posibilidad de solicitar a su representación diplomática en México la realización de un intercambio de un profesor israelí que vaya a Chiapas a aprender de los médicos y parteras tradicionales, y que uno de los representantes de las comunidades chiapanecas haga lo mismo.
Asistentes a la reunión revelaron que, al ser interrogados sobre su postura particular en torno a la práctica de la bioprospección -ligada por ONG al ejercicio de la biopiratería- el sistema de patentes y la tecnología genética, "la delegación israelí guardó silencio".
"Nosotros pensamos que ellos intentaron, de manera más o menos transparente, iniciar una relación institucional con vistas a llegarse, mediante la práctica del intercambio de especialistas, los conocimientos de los médicos y hierberos sobre las plantas medicinales y, obligadamente, algunas muestras de las variedades locales, como lo propuso el señor Meckler", advirtieron las fuentes.