JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť En 2002 pondrá en marcha un programa para fomentar la producción del lácteo

Incrementará Liconsa en 10% sus compras de leche en polvo a empresas nacionales

Ť Nueva Zelandia venderá a México esa mercancía por debajo del precio internacional

GEORGINA SALDIERNA ENVIADA

Temoaya, EdoMex., 14 de noviembre. La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, señaló que Liconsa incrementará la compra de leche a productores nacionales, de tal manera que disminuyan en 10 por ciento las importaciones, que actualmente ascienden a 90 mil toneladas anuales de lácteo en polvo.

Al inaugurar junto con la primera ministra de Nueva Zelandia, Helen Clark, una lechería de Liconsa en la comunidad otomí de San Pedro Arriba, agregó que también se tiene programado, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, la puesta en marcha a partir del próximo año, de un programa que permita incrementar la producción de leche en el país.

Josefina Vázquez Mota dio a conocer además que los gobiernos de México y Nueva Zelandia firmaron un convenio comercial por medio del cual el país de Oceanía se compromete a vendernos leche por debajo de los precios que imperan en el mercado, aunque no se precisó en qué proporción bajarían los costos.

En su discurso, la secretaria de Desarrollo Social dijo que Nueva Zelandia es el proveedor número uno de lácteos en México y que a través del convenio signado, no solamente se ha logrado una cooperación directa, sino además se buscará que el producto que llegue al país tenga la mayor calidad y buenas condiciones de precio, de tal forma que se pueda garantizar una excelente cobertura y un costo que permita aumentar los niveles de nutrición.

Recordó que Liconsa cuenta con una red de casi 7 mil lecherías en los estados de más alta marginación del país; que tiene 10 plantas industriales, y que diariamente se distribuyen más de 3 millones de litros de leche, lo que ha hecho posible que los niños puedan tener mejores niveles de nutrición.

Sobre este último punto, sostuvo que comparte con Helen Clark la convicción de que el desarrollo es el mejor camino para garantizar la paz y consolidar la democracia.

Por su lado, la primera ministra de Nueva Zelandia resaltó sentirse muy orgullosa de que su país sea el suministrador de leche en polvo para las familias de bajos ingresos en México y manifestó su apoyo al programa de distribución de leche de Liconsa.

"Nos impresiona el hecho de que el control del sistema de distribución de Liconsa se encuentre en manos de comités locales, pues esta es la democracia de base", puntualizó. Recordó que la compra de leche a su país ya viene de tiempo atrás y es de suma importancia para los granjeros de Nueva Zelandia, pues encuentran en territorio mexicano un mercado para su producto.

Liconsa, agregó, es un cliente de mucho valor para nosotros. De hecho es uno de los clientes más importantes de la industria lechera en el mundo, concluyó.

Luego de inaugurar la lechería de Liconsa, los funcionarios se trasladaron al Centro Ceremonial Otomí, donde presenciaron bailes tradicionales de las etnias maorí de Nueva Zelandia y otomí. Junto a ellos estuvo el gobernador Arturo Montiel.