JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť El plan se debe aprobar antes de concluir 2001: Calderón
Reitera Creel que la propuesta de presupuesto puede mejorarse
Ť Considera Sauri Riancho que no es equitativa la propuesta presidencial de aumentar 4.5% a burócratas
La directiva nacional del PAN respaldó ayer la propuesta de presupuesto que envió el Ejecutivo al Congreso, luego de emplazar a los partidos de oposición a que aprueben la reforma hacendaria en el periodo ordinario de sesiones, con el fin de superar la estrechez monetaria del proyecto.
Por su lado, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, explicó que la propuesta de presupuesto está basada en la dinámica económica interna y externa, y se elaboró sobre los supuestos más realistas, "aunque no cabe duda que éstos pueden cambiar".
En tanto, el gobernador de Oaxaca, José Murat, informó que en los próximos días acudirá a la Cámara de Diputados para manifestar su inconformidad con la propuesta presupuestal, pues representa una reducción de los recursos asignados a su entidad por un monto de entre mil 500 y 2 mil millones de pesos en comparación con los fondos de 2001.
Advirtió que si no se aprueban recursos adicionales para Oaxaca, los conflictos sociales en las zonas indígenas se agudizarán con el riesgo de que se presenten brotes de violencia de una población que padece rezagos desde hace décadas.
La presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri, consideró a su vez que no es equitativa la propuesta de aumentar 4.5 por ciento los salarios de los burócratas, ya que el efecto no sería igual para quien gana 50 mil pesos o para quien tiene un salario mensual menor. Contra lo que afirmó el presidente Vicente Fox, en torno a que no se aumentarán los sueldos de los funcionarios importantes, la priísta aseguró que en el proyecto de presupuesto enviado al Congreso no se refleja esta disposición.
Luis Felipe Bravo Mena, presidente nacional del PAN, dijo por su lado que el presupuesto se elaboró en un contexto muy difícil, caracterizado por la estrechez de los recursos de la hacienda pública. "Como propuesta nuestros grupos parlamentarios harán el trabajo de análisis para tratar de encontrar la manera para que, en medio de esta estrechez, se pueda tener la mejor orientación y el mejor servicio del estado para el resto de la sociedad."
Estimó que si hace algunos meses se hubiera aprobado la reforma hacendaria, se tendrían mejores condiciones, pero como no fue así, ahora se tienen que hacer muchos ajustes y sacrificios. El plazo para que el tema quede zanjado definitivamente es el 5 de diciembre, subrayó.
Por su parte, Felipe Calderón, coordinador de los diputados federales panistas, señaló que la Cámara de Diputados podría citar al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, el próximo 21 de noviembre para que explique los pormenores del proyecto.
En la misma rueda de prensa, el legislador dijo que es inconveniente para el país que se posponga la discusión de la reforma fiscal para una fecha posterior al de este periodo de sesiones. "Nosotros hacemos una invitación a los partidos políticos y a sus grupos parlamentarios para que asuman la responsabilidad y decidan ya si se aprueba o no la reforma. No permitamos que caigan los niveles de inversión en el país, se reduzcan las expectativas de mejoras de nivel de vida por el hecho de mantener la indefinición, la incertidumbre y que los diputados no podamos decidir un tema que es fundamental para la nación."
Calderón demandó que la reforma hacendaria se apruebe antes de concluir el año y por otra parte pidió que se hagan auditorías al IPAB y se cumplan los pasos que la ley marca para la renegociación y el canje de títulos de deuda. Con ello, se podría ampliar la capacidad financiera del Estado.
El líder del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, señaló que en la propuesta presupuestal se mantiene la renuencia gubernamental a incrementar los gravámenes a los sectores más ricos del país para que proporcionalmente se distribuya la carga fiscal.
En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinoza, lamentó la reducción de 14 millones de pesos al presupuesto del organismo, pues se requiere de mayores recursos para poder impulsar los diversos programas que contemplan. Dijo que pedirán al Congreso de la Unión un incremento de cien millones de pesos al presupuesto que en este año fue de 234 millones de pesos. ALONSO URRUTIA, GEORGINA SALDIERNA, RENATO DAVALOS, CLAUDIA HERRERA, JESUS ARANDA Y ANGELICA ENCISO