JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Empezó hoy foro internacional en Veracruz
Diversos países organizados como federaciones revisan experiencias
ALONSO URRUTIA
Con la participación de representantes de diversos países del mundo que están organizados como federaciones, esta mañana arrancará en Veracruz el Foro Internacional del Federalismo. En el desarrollo de sus trabajos -al que asistirán varios secretarios de Estado, entre ellos el de Gobernación, Santiago Creel, y el de Hacienda, Francisco Gil- se revisará la manera en que manejan las finanzas o se combate la pobreza, entre otros temas.
"Es claro que las experiencias son difícilmente exportables, pero sí podemos compartirlas y analizar la forma en que se resuelven los problemas en la comunidad Helvética, uno de los estados más descentralizados del mundo, o bien en Brasil o la India, países con problemáticas similares a los nuestros", señaló el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Juan Molinar.
Responsable de las mesas que sobre federalismo ha instalado la dependencia para discutir con estados y municipios la descentralización de facultades, Molinar sostuvo que el objetivo del gobierno es impulsar reformas que permitan cerrar la brecha social y económica que se mantiene entre los estados del norte y los del sur del país.
La realización del foro y la instalación de las mesas sobre el tema, dice Molinar, muestran que es un asunto "altamente prioritario" para el gobierno. Se pretende avanzar en esta demanda añeja de entidades y municipios de revertir un largo proceso de concentración de facultades en la Federación y, especialmente, en el Presidente de la República.
Al referirse al avance que han tenido las discusiones, destacó que existe coincidencia en la necesidad de acelerar la descentralización de funciones, pues redundaría en mayor eficiencia en la respuesta a las demandas sociales, pero también hay la certeza de que el proceso debe ser gradual en función de la desigual capacidad de respuesta que tiene cada entidad.
Es claro, dijo, que el proceso de descentralización deberá ser "disparejo o asimétrico", pues hay entidades cuyo desarrollo organizativo y capacidad de recursos les permite asumir de forma rápida nuevas atribuciones; en contraste, otras piden que este proceso no se haga al mismo ritmo, por las carencias que tienen.
Señaló que algunos estados han demandado que como parte de estas discusiones se incorpore la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal, pues consideran que no hay equidad en la distribución de recursos. Sin embargo, precisó que el gobierno federal no tiene contemplado revisar esta legislación a corto plazo, en tanto no quede aprobada la reforma hacendaria federal.