JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Se analizan métodos externos para aumentar la seguridad de magistrados, dice Creel

Aún no se llega al extremo de jueces sin rostro: SCJN

Ť En el sexenio pasado se envió una iniciativa para reformar la ley del Poder Judicial

JESUS ARANDA Y ALONSO URRUTIA

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, señaló que ya analizan las diversas experiencias exitosas que se han aplicado en otros países para incrementar la seguridad de los jueces y magistrados que desahogan casos relacionados con el crimen organizado o el narcotráfico.

En tanto, el presidente de la Corte, ministro Genaro Góngora Pimentel, señaló que desde el sexenio anterior, la Cámara de Diputados conoció sobre una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que planteaba la existencia de "jueces especiales" dedicados a asuntos relacionados con el crimen organizado.

-ƑEstaría de acuerdo con que los jueces se cubran el rostro?

-Creo que no hemos llegado a esos extremos -respondió.

Asimismo, confirmó que los jueces y los magistrados adscritos en Sinaloa ya tienen las escoltas y las guardias necesarias, aunque los juzgadores están muy alarmados por la ola de crímenes y asaltos que han ocurrido en esa ciudad, "y nos preocupa mucho que no se sientan con la seguridad necesaria para trabajar en su delicada función en Mazatlán".

Por otra parte, rechazó que la muerte de los magistrados Jesús Alberto Ayala Montenegro y Benito Andrade Ibarra esté relacionada con una negativa de amparo a un miembro del cártel de los Arellano Félix, y precisó que todavía no tiene resultados de la investigación que está haciendo el Poder Judicial Federal de manera colateral con la que realiza la Procuraduría General de la República.

Cuestionado sobre la viabilidad de utilizar la figura de los jueces sin rostro, el secretario de Gobernación respondió que, en principio, se ha ponderado con el Poder Judicial si lo que se requiere son modificaciones legislativas que permitan introducir mayores medidas de seguridad, o bien se requieren programas que el propio Ejecutivo puede poner en marcha sin modificar el marco jurídico.

De entrada, señaló, ya se aplican algunas medidas de seguridad en previsión de nuevos atentados, pero todavía no hay definiciones de las acciones de fondo.

Creel añadió que la respuesta del gobierno será intensificar el combate al narcotráfico en todos los niveles y sin bajar la guardia, a pesar de sucesos como la ejecución de los magistrados el domingo pasado.

La Procuraduría General de la República informó que "destinará a sus mejores elementos" para investigar el homicidio de los magistrados ocurrido en Sinaloa, "a fin de presentar ante la justicia a los responsables".

En un comunicado de prensa, la dependencia que dirige Rafael Macedo de la Concha expresó "su pesar por el asesinato de los magistrados" y se comprometió a que los hechos ocurridos el pasado 11 de noviembre en Mazatlán serán resueltos.

Por primera vez, la PGR habló de que "por tratarse de hechos probablemente realizados por miembros de la delincuencia organizada", se turnó el caso a la UEDO, la cual inició la averiguación previa PGR/UEDO/158/2001.