JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Se requiere invertir 59 mil mdd en 10 años: Martens

En breve, iniciativa para abrir el sector eléctrico al capital privado

ANDREA BECERRIL, CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO

En los próximos días el gobierno federal enviará al Congreso la iniciativa de ley para la apertura del sector eléctrico al capital privado, a fin de que pueda dictaminarse en este periodo de sesiones, aseguró el secretario de Energía, Ernesto Martens.

Durante una reunión con senadores el lunes por la noche, el funcionario reiteró que México se coordinará con los demás países exportadores de petróleo, a fin de estabilizar los precios del crudo en el nivel más alto.

De acuerdo con versiones de los perredistas Demetrio Sodi y Antonio Soto, el funcionario resaltó la urgencia de atraer inversiones privadas al sector eléctrico y les dijo que en los próximos días hará llegar al Congreso la iniciativa de ley en la materia.

"No precisó si remitirá el proyecto legislativo al Senado o a la Cámara de Diputados, aunque sí insistió en que lo hará en este periodo de sesiones", comentó el senador Soto.

El tema que llevó a los legisladores a buscar el encuentro con Martens fue la estrategia que México habrá de seguir para poner a salvo los precios del petróleo. Martens, según señaló Sodi de la Tijera, les dijo que una representación de gobierno federal estuvo en la reunión de la OPEP, organismo que propone reducir la plataforma de exportación del crudo.

"Martens nos precisó que en principio el gobierno mexicano está de acuerdo en ello, pero no se ha acordado aún ningún volumen de reducción, porque estaría condicionado a cumplir los compromisos adquiridos", detalló el perredista.

Los integrantes de la Comisión de Energía acordaron con el funcionario integrar un grupo de trabajo que dará seguimiento a las negociaciones del gobierno mexicano con la OPEP, entre otros puntos, como el uso del Fondo de Estabilización Petrolera, que asciende a 9 mil millones de pesos, el cual, a juicio de los legisladores, debería utilizarse en estos momentos en que hay problemas de finanzas públicas y de ingresos provenientes de la venta de hidrocarburos.

Política energética del gobierno federal

La iniciativa que el Ejecutivo hará llegar al Congreso de la Unión establece que en los próximos años se necesita incrementar la oferta de energía para apoyar el crecimiento económico; completar la inversión pública con la inversión privada; el Estado preservará la propiedad de los actuales activos del sector; se garantizará la autonomía de gestión para las empresas y habrá reformas fiscales en el sector energético.

Las autoridades de ese sector prevén que en el periodo del año 2000 al 2009 será necesaria una inversión de 59 mil millones de dólares, para incrementar la capacidad de producción en megavatios de 36 mil a 700 mil.

Respecto al petróleo, se considera que la inversión debe ser de alrededor de 40 mil millones de dólares para propiciar el aumento de las reservas y de la plataforma de producción. En cuanto al gas natural la inversión requerida en el mismo periodo es de unos 21 mil millones de dólares, con el fin de incrementar la producción. En el área de refinación se calcula que la cantidad a invertir ronda los 19 mil millones de dólares para aumentar la capacidad de producción de mil 525 barriles a mil 715 millones de barriles. En suma, en los próximos ocho años se deberán invertir 139 mil millones de dólares, de los cuales el gobierno podrá cubrir sólo 54 por ciento de la inversión total.

En el subsector de hidrocarburos, la iniciativa gubernamental refiere que es necesario incrementar la eficiencia y la rentabilidad de Pemex, de acuerdo con los intereses nacionales, por lo que se propone: integrar la toma de decisiones para toda la empresa en asuntos sustantivos, y fortalecer la competitividad internacional.

Por su parte, el Estado se compromete a mantener el control y gobierno de la empresa bajo la siguiente organización: analizar y opinar sobre los asuntos que le encomiende el consejo de administración, proponer programas y acciones que juzgue necesarias para el mejor desarrollo de Pemex y sugerir asuntos específicos que deban tratarse por el consejo de administración.

En el subsector eléctrico, el gobierno federal argumenta que en los últimos años únicamente se han hecho adiciones a la capacidad de generación por tan sólo 2 mil 276 megavatios, con una inversión de mil 908 millones de dólares, y de ese monto sólo 26 por ciento fue realizado con recursos propios, por lo tanto es urgente propiciar un proceso de renovación tecnológica que permita sustituir las plantas que generan electricidad de alto costo por plantas más eficientes, que produzcan energía a menor costo. Para ello se contempla un monto total de 20 mil millones de dólares.

El proceso de diseño de la reforma estructural del sector eléctrico tendrá como sus principales objetivos no privatizar la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro; fortalecer la rectoría del Estado; fomentar una estructura organizacional que garantice la confiabilidad y calidad del suministro y la sustentabilidad a largo plazo del sector, y asegurar el suministro de energía eléctrica en las mejores condiciones de calidad, confiabilidad y precio.