Ť Critican descalificaciones hacia el órgano legislativo
Rechazan diputados "presión y chantaje" de la Coparmex
Ť Aprueban que el titular de la Semarnat se integre al consejo de administración de Petróleos Mexicanos
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
La Cámara de Diputados rechazó categóricamente "la presión y el chantaje" que días atrás la Coparmex pretendió llevar a debate, al descalificar el trabajo parlamentario de ese órgano legislativo.
Durante la sesión ordinaria en la Cámara, la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos, en la que participan Beatriz Paredes, Felipe Calderón, Rafael Rodríguez Barrera, Martí Batres, Bernardo de la Garza y Alberto Anaya, emitió una declaración en la cual la 58 Legislatura reafirma el siguiente compromiso:
"Ejercer y defender la libertad de expresión, de hacer y recibir la crítica como oportunidad de mejoramiento y corrección, y sobre todo refrendar nuestro compromiso por defender y ejercer nuestras funciones legislativas y políticas en mérito del argumento y no de la presión y del chantaje; en aras de la justicia, no del aplauso o la simpatía banal, sin más requisito que el respeto a la posición del otro".
El documento firmado reconoce el compromiso de los empresarios mexicanos en la creación de empleos y en la generación de ingresos para contribuir al desarrollo nacional; no obstante, en el ámbito de la democracia "es inadmisible que la expresión de un grupo, por respetable y valiosa que ésta sea, se pretenda convertir en instrumento de imposición a instancias decisorias de la sociedad mexicana. Nuestra obligación es velar por el interés de todos y no sólo de una parte.
"Esta cámara está sujeta a reglas y prácticas políticas en tiempos y en formas, y se encuentra en una etapa que la singulariza con el principio y la búsqueda de amplios consensos, cuyo logro requiere de deliberación, negociación y un complejo ejercicio de conciliación de intereses".
El contenido de la declaración política da la bienvenida a la crítica objetiva, por severa que ésta parezca, pero las puertas están abiertas para la propuesta, por lo tanto se rechaza "categóricamente cualquier pretensión de descalificar, o de calificar, por diferencias ideológicas o programáticas".
De tal forma la diputación de la 58 Legislatura se compromete a seguir procesando los consensos y los disensos en forma civilizada a través del diálogo respetuoso, considerando el interés de la nación.
"Ninguna provocación socavará nuestra voluntad de seguir siendo un foro plural, de análisis y debate, en donde todas las expresiones de los grupos sociales y de interés tengan interlocución. Apertura, tolerancia y respeto para todos aquellos que quieran aportar al proceso legislativo del país".
En otro momento de la sesión, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Martí Batres Guadarrama, subió a la tribuna para proponer la iniciativa de reformas a diversos artículos del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, a fin de "calificar de graves, sin derecho a caución los delitos de servidores públicos en su forma agravada: ejercicio indebido del servicio público; coalición de servidores públicos; uso indebido de atribuciones y facultades; concusión; intimidación; ejercicio abusivo de funciones; tráfico de influencias; cohecho; peculado; enriquecimiento ilícito y delitos contra la administración de justicia".
Además 379 diputados votaron a favor, tres en contra y 12 abstenciones, para incluir en el artículo 7 de la Ley Orgánica de Pemex al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el consejo de administración de Petróleos Mexicanos.