JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Les preocupa que el Senado no haya recibido la documentación

Piden ONG ratificar el Estatuto de la Corte Penal Internacional

Ť No descarta Manuel Bartlett que el PRI vote en contra

ANDREA BECERRIL

Acompañados por la legisladora perredista Leticia Burgos, integrantes de organizaciones no gubernamentales que confluyen en la Coalición Mexicana por la Corte Penal Internacional exigieron ayer en el Senado de la República la ratificación de ese instrumento para la defensa de los derechos humanos a nivel mundial, que permitiría juzgar a individuos -sean soldados, generales o presidentes- por crímenes de lesa humanidad.

Expresaron preocupación por el hecho de que el gobierno federal no ha hecho llegar al Senado la documentación en torno al Estatuto de Roma, bajo el argumento de que se requiere formular cambios constitucionales. Sin embargo, la realidad es que hay fuerte oposición de PRI y PAN en esa Cámara para ratificar la Corte Penal Internacional.

Incluso, en entrevista aparte, el priísta Manuel Bartlett Díaz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, reveló que la cancillería ha llevado a cabo un cabildeo intenso en el Congreso, pero hay una oposición importante a ratificar ese instrumento, toda vez que ''no es cualquier cosa'', sino ''un asunto muy delicado, porque se requiere modificar la Constitución y una parte importante del sistema judicial mexicano para quedar bajo la tutela de un tribunal internacional''.

Bartlett rechazó versiones que habían circulado en el sentido de que tanto él como Diego Fernández de Cevallos rechazaron un borrador hecho llegar por la cancillería. ''La Secretaría de Relaciones Exteriores lo que ha hecho es mandarnos a expertos; el lunes escuchamos a uno de ellos, pero también hemos conocidocoalicion_penal1 muchísimos puntos de vista en contra de la aprobación de ese tratado.''

Hay que recordar, dijo, que el propio presidente Ernesto Zedillo firmó el Estatuto de Roma hasta los últimos días de su mandato, ''durante una reunión internacional en la que se dice fue presionado por las circunstancias y el entorno en que se encontraba. Firmó, obviamente, ad referendum'', señaló.

El legislador dijo que los senadores del PRI han estado atentos a todos los expertos que la cancillería les ha enviado, y desde hace meses han analizado a fondo ese tema, ''ya que no se trata de aprobar un instrumento simple, sino algo muy complicado'' que requiere reformar principios esenciales, como es por ejemplo el no juzgar dos veces a una persona por un mismo delito.

''La Corte Penal Internacional sí lo permite, ya que puede decidir que alguien no fue juzgado bien en México y puede atraer el caso y someterlo a juicio de nuevo.''

Agregó que la fracción priísta en el Senado ''trabaja intensamente en el tema y pronto tendrá una postura'', la cual no descartó que pueda ser en contra de que se ratifique el Estatuto de Roma.

En tanto, en conferencia de prensa, la senadora del PRD Leticia Burgos y los representantes de la Coalición Mexicana por la Corte Penal Internacional, Paulina Vega y Santiago Corcuera, expresaron preocupación por la demora del gobierno de Vicente Fox en enviar al Congreso el proyecto de ratificación de ese instrumento y pidieron congruencia al Ejecutivo, quien en foros mundiales y ante defensores de derechos humanos en el país ha expresado su respaldo a ese tribunal internacional.

Resaltaron que hasta el momento 46 naciones han ratificado el Estatuto de Roma y se requiere de un total de 60 para que la Corte Penal Internacional pueda comenzar a operar. Se trata, insistieron, de un tribunal que a diferencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya -dependiente de la ONU-, que se ocupa de las disputas entre Estados, se encargará de juzgar a individuos por los delitos más graves, como genocidio, crímenes de lesa humanidad y delitos de guerra.

Los representantes de la Coalición Mexicana por la Corte Penal Internacional precisaron que se han reunido con senadores de todos los partidos para insistir en la urgencia de adherirse a ese estatuto, por el que México dará cumplimiento a compromisos internacionales del más alto nivel que impedirán la impunidad.

Burgos precisó que la cancillería le hizo llegar un escrito donde explica que, antes de enviar al Senado la petición de ratificación de esa corte, es necesario que los legisladores aprueben las modificaciones necesarias a la Constitución. Ojalá ''no se estén tirando la bolita'' para tratar de evadir su responsabilidad, deseó.