JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

DURANTE 20 HORAS, cuatro pistoleros del cártel de Sinaloa resistieron a punta de bala, en una casa de Mexicali, el sitio de unos 200 policías y soldados. Los cuatro gatilleros andaban en viaje de negocios en la capital de Baja California, tratando de ganar mercado en la plaza dominada por los hermanos Arellano Félix. A causa de tales proyectos de expansión, el jefe de la misión empresarial, Francisco Amarillas Nieblas, había sido asesinado horas antes por representantes de la mencionada firma familiar.

LA EXHIBICION DE poderío armado de los cuatro sobrevivientes que habían quedado sin jefe duró de las 22 horas del sábado reciente a las 18:17 del mismo domingo del doble asesinato de magistrados en Mazatlán. Dos horas y media antes del desenlace, un grupo del enjambre policiaco y militar que rodeaba el domicilio ubicado en la colonia Villafontana logró matar a uno de los acuartelados y, desde ese momento, se exhortó a los tres restantes a que se entregaran pacíficamente, lo que no se lograba porque los sitiados solamente aceptaban rendirse si quedaban a merced de los soldados y no de los policías, pues aseguraban que éstos los matarían. Raro razonamiento que en Culiacán no era necesariamente así para el jefe asesinado, Amarillas Nieblas, perteneciente a la banda de Héctor, el Güero Palma, pues en aquella capital sinaloense había sido detenido varias veces y liberado con tales premuras y excusas que cabría suponer miedos o complicidades en los agentes del Ministerio Público y policías que le habían detenido y en jueces que le amparaban o retardaban convenientemente el libramiento de órdenes de aprehensión.

LAS 20 HORAS DE peliculesco enfrentamiento, así como el asesinato de los magistrados, son tan sólo algunas de las muestras de la colombianización que ahora sí parece estar llegando a plenitud a México (esperemos que la embajada del país sudamericano no cumpla el ritual de enviar cartitas de protesta por la caracterización de un fenómeno a partir del sitio donde ha surgido: iguales mecanismos de presunto lavado de nombre suelen usar los gobiernos de Tijuana, Ciudad Juárez y Cancún para buscar que los cárteles asentados allí no sean identificados geográficamente sino patronímicamente, con los apellidos de los principales jefes).

EN SINALOA, POR EJEMPLO, ha ganado lugar indiscutido en los medios el término "levantón". Con la mayor naturalidad, sin cursivas ni comillas, se pueden leer en la mayoría de los periódicos de aquella entidad noticias relativas a que alguien fue "levantado". Un ejemplo fresco: Joel Eduardo Madrid Villarreal, y su novia, Esmeralda Murillo Quiñónez, fueron encontrados muertos. Esta joven pareja, según El Debate, "fue levantada anteayer por la mañana, cuando viajaban en una camioneta, por sujetos desconocidos, quienes los trasladaron hacia una carretera y los asesinaron a balazos". El director de la Policía Ministerial del estado, Jesús Antonio Aguilar, tiene una brillante hipótesis: "un problema pasional". Otro caso: "Marino Torres Meraz, quien fue levantado el pasado domingo de su casa en el poblado Tabalá (Sinaloa) por un grupo de individuos armados y que vestían ropas con emblemas de la PGR, fue encontrado la mañana de ayer asesinado a balazos con rifle AR15 y con el tiro de gracia. Con este, ya son 23 los homicidios que se han cometido contra jornaleros y cortadores de estacón en los últimos tres años en la zona de San Lorenzo y Copaco. En casi todos estos hechos, los responsables han sido individuos que operan de la misma forma, ya que usan uniformes similares a los de las corporaciones policiacas y del Ejército, y portan rifles y pistolas de alto poder, y en ninguno de los casos la Policía Ministerial del estado ha detenido a los probables responsables".

EN MONTERREY, MIENTRAS tanto, por cuarta ocasión han pretendido asesinar a la controvertida abogada Silvia Raquenel Villanueva. A las puertas de los juzgados federales y a unos pasos del Palacio de Gobierno, hubo tres disparos presuntamente dirigidos contra la litigante que entre sus clientes destacados ha tenido a Carlos Reséndez Bertolucci, aquel personaje al que se consideraba cerebro financiero de la banda de Juan García Abrego, a quien supuestamente habría traicionado.

MIENTRAS TANTO, la Secretaría de Gobernación se entretiene analizando la posibilidad de crear la figura de los jueces sin rostros que serían anónimos para la sociedad, pero seguramente conocidísimos para los narcotraficantes que tienen suficientemente infiltrados los archivos y la estructura gubernamental. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, por su parte, suma solicitudes de cambio de plaza de parte de la estructura judicial federal asentada en Sinaloa.

COLOMBIA HA LLEGADO, y no nada más en las cumbias y los ballenatos.

ASTILLAS: CARLOS SLIM SE ha ido moviendo hacia la izquierda. En el Distrito Federal anda de luna de miel con Andrés Manuel López Obrador, metidísimo en los asuntos del rescate del Centro Histórico. A Michoacán llevó un mensaje de tranquilidad a los empresarios locales que temían la llegada de otro Cárdenas al gobierno. Ahora ha dado un golpe, que puede ser fatal, a la Coparmex que había sido usada como peón de tablero por el foxismo ávido de apoyos para sacar adelante la reforma fiscal. Slim: Ƒla nueva izquierda?.. "Cada día que pasa" sin que el general Gallardo sea liberado, "es un reto que el gobierno hace a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", dijo ayer Claudio Grossman, presidente de esa comisión, ante la subembajadora de relaciones exteriores, Marie Claire Acosta. El gobierno mexicano tiene hasta este viernes para demostrar que acepta la contundente recomendación de la CIDH de liberar al general Gallardo; de otra manera, el asunto pasará a la corte interamericana. El general Gallardo, dijo un Grossman enfáticamente crítico de la postura oficial mexicana sobre el caso, ha sido el único preso político respecto al cual se ha violado el sistema interamericano de protección y defensa de los derechos humanos... Es posible que haya sido accidente y no atentado lo que sufrió el avión que volaba de Nueva York a Santo Domingo. También es posible que hubiesen sido fallas fortuitas las habidas ayer en el vuelo de Miami al Distrito Federal que debió parar en Cancún. Pero no serán pocos los mexicanos que pensarán dos veces a la hora de programar un viaje aéreo... Caballos, machetes, ejidatarios: coctel rural agitado ayer por granaderos capitalinos, mientras siguen montados en su macho texcocano el Presidente de la República, el secretario de Comunicaciones y patos (algunos de los cuales habrían decidido no convivir hace días con un avión de American Airlines, según los primeros reportes técnicos) y el gobernador del estado de México.

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]