JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Tiene de plazo el viernes o el caso se enviará a la Corte Interamericana
Ultimátum de la CIDH a Fox para liberar a Gallardo
Ť El hijo del militar preso duda que el gobierno acate este pedido
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 14 de noviembre. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instruyó hoy al gobierno de Vicente Fox a liberar de inmediato al general José Francisco Gallardo, y le dio un plazo de aquí hasta el viernes para tomar acciones en ese sentido; advirtió que, en caso contrario, enviará el asunto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Alejandro Gallardo, hijo del militar preso, informó que ''el caso ha pasado a otra etapa'' con las determinaciones de la comisión.
Gallardo informó en la capital estadunidense que, en su sesión, la CIDH estableció que ''se le acabó el tiempo a este gobierno y que ya se le dio el suficiente para resolver el caso del general''.
El hijo del general citó a Claudio Grossman, presidente de la Comisión Interamericana, declarando que el militar ''es el único preso político en el continente americano con una recomendación del sistema interamericano de protección a sus derechos humanos, y que no haya sido liberado''.
Grossman, según el declarante, dijo textualmente: ''Cada día que pasa es una violación más de los derechos humanos de Gallardo, que se traduce en un daño irreparable.''
Por lo tanto, la CIDH esperará hasta el viernes para ver si el gobierno de Vicente Fox libera al militar en cumplimiento de sus acuerdos internacionales, indicó el hijo del general preso. En caso de que no lo haga ''se subirá el perfil político y jurídico del caso Gallardo, al llevarlo al pleno del sistema interamericano y presentarlo ante la Corte Interamericana para lograr su liberación''.
Aunque dijo que (sus familiares) estaban muy contentos con los resultados de hoy, Gallardo hijo recordó que también estuvieron contentos hace cinco años, cuando ganaron el juicio ante la CIDH, pero que su padre sigue encarcelado. Incluso, dijo temer que esta vez el gobierno tampoco cumpla con la recomendación del organismo internacional.
''No creo que lo hagan (liberar a su padre), ya que el Ejército tiene un gran poder'' dentro del gobierno, dijo, y añadió que además, como institución, no ha mostrado respeto a las órdenes de la Suprema Corte ni a las leyes y tratados internacionales de México en materia de derechos humanos.
''No hay una verdadera voluntad política por parte de este nuevo gobierno para cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos. Su voluntad se ve sólo en las palabras, pero en los hechos no se ve absolutamente nada de voluntad'', sostuvo.
Por lo tanto, advirtió que si el caso procede al nivel de la Corte Interamericana, ya pasaría de ser un caso de la familia Gallardo contra el gobierno de México, al de uno del sistema interamericano contra el gobierno mexicano. El objetivo, indicó, sería lograr la liberación de su padre, pero en un proceso ante la corte surgirían ''nombres y apellidos'' de los responsables por las violaciones cometidas contra el militar preso. ''Obviamente, entre éstos hay nombres (de) militares.''
Concluyó que con esta decisión se ha dado un ''gran giro, ya que la CIDH ha declarado que han pasado 11 meses y el gobierno mexicano no quiso resolver el problema... Así, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está marcando como finalizada esta etapa; ya acabó el tiempo de darle el beneficio de la duda a este gobierno''.