Ť Protestas pacifistas
Llegan a Alemania 80 toneladas de desechos tóxicos
PL Y DPA
Berlin, 14 de noviembre. En medio de protestas pacifistas culminó hoy el traslado de desechos nucleares al cementerio atómico de Gorleben, en el norte de Alemania, con la llegada procedente de Francia de una caravana de seis camiones con unas 80 toneladas de la indeseable carga.
Cada camión llevaba un contenedor de los desechos enviados desde el domingo de la planta de reprocesamiento francesa de Hague, cuyo convoy arribó al vertedero de Gorleben tras haber eludido las protestas de cientos de manifestantes que intentaron inútilmente obstruir el paso de los residuos atómicos en un recorrido de unos 400 kilómetros, primero por tren y luego por carretera.
Para cumplir con la operación las autoridades echaron mano del despliegue de unos 15 mil policías antimotines, que arrestaron a más de 120 manifestantes que trataron de obstaculizar el tránsito al paso primero del tren y después de los vehículos de carga.
En Gorleben una veintena de pacifistas condenaron el uso de la energía nuclear, y exigieron poner fin a la utilización de las sustancias atómicas y el traslado de los desechos para procesamiento y luego el retorno de éstos a territorio francés.
Alertaron sobre el riesgo de que ocurran filtraciones radiactivas en los contenedores durante la transportación de las cargas, o incluso la posibilidad de algún ataque terrorista.
A 48 horas de la votación de una moción de confianza en el Parlamento sobre el gobierno del canciller alemán, Gerhard Schroeder, se anunció que el jefe de gobierno hará una gira de trabajo en febrero próximo por Argentina, Brasil y México.