JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Vuelo 587 de American
Posible causa del accidente, una estela de turbulencia
AFP, DPA Y REUTERS
Nueva York, 14 de noviembre. Expertos que investigan la caída el lunes del vuelo de American Airlines, que costó 265 vidas, consideraban este miércoles que la catástrofe se debió a un accidente que pudo haber sido causado por una "estela de turbulencia" dejada por un avión de Japan Airlines que despegó dos minutos y 20 segundos antes que el aparato siniestrado.
Las "estelas de turbulencia" suelen ser peligrosas para aviones de menor tamaño que el que las produce, pero en este caso el avión de Japan Airlines y el vuelo 587 de Nueva York a Santo Domingo tenían tamaños similares, por lo que se siguen investigando todas las hipótesis.
Especialistas dijeron que la turbulencia causada por el primer avión que despegó pudo haberse aunado a fallas en el funcionamiento del estabilizador de la nave. Una turbulencia causada por un avión que había despegado previamente fue la causa de la caída, en 1994, de un avión en Pittsburgh en el que perecieron 123 personas.
En todo caso, ya se daba por hecho que el avión se desarmó en cuatro partes antes de caer en el barrio neoyorquino de Queens, matando a sus 265 ocupantes, 175 de ellos dominicanos, y a un número aún no determinado de personas en tierra.
Un segundo análisis de la grabadora en la cabina del aparato constató que el piloto y el copiloto escucharon un "ruido metálico traqueteante" y segundos más tarde hablaron de pérdida del control y de dar la potencia máxima al aparato, que perdía altura.
Funcionarios de la dirección de Seguridad Nacional en el Transporte (NTSB) di-jeron que una de las dos cajas negras que fueron rescatadas del avión se encontraba muy dañada, y que en todo caso era necesario que la empresa que las fabricó, en Florida, las examinara para aportar más pistas sobre las causas del accidente.
George Black, de la NTSB, afirmó que no hay evidencia visible de corrosión en los primeros análisis del alerón que se desprendió del avión, por lo que aún se investiga si la turbulencia pudo ser la única causa de la caída del vuelo 587.
"Hasta el momento todas las informaciones de que disponemos corresponden a un accidente. No tenemos nada que indique una actividad criminal, sabotaje o acto te-rrorista", reiteró Black.