JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Manifestaciones en la franja de Gaza por la creación de un Estado independiente

Atacan 3 mil palestinos uno de sus puestos policiales en la ciudad cisjordana de Jenin

Ť Protestas por la detención de un presunto líder local del movimiento islámico Jihad

AFP, DPA Y REUTERS

Nablus, 14 de noviembre. Unos 3 mil palestinos atacaron la noche de este miércoles uno de sus propios puestos policiales en la ciudad cisjordana de Jenin, en protesta por la detención, por parte de la policía palestina, de un presunto líder local del movimiento islámico Jihad.

En Jerusalén, mientras tanto, dos trabajadores israelíes resultaron heridos al estallar una pequeña bomba de fabricación casera.

Por la tarde, militares israelíes irrumpieron en el campo de refugiados de Jan Yunes, en la franja de Gaza, y penetraron más de 700 metros en esta zona palestina.

El ingreso de 12 vehículos blindados propalestine_day_sshvocó un tiroteo en el que resultaron heridos siete palestinos y un soldado israelí; algunas familias abandonaron sus casas.

Los manifestantes en Jenin arrojaron tres granadas artesanales y dispararon con fusiles contra el edificio policial, luego de que las autoridades palestinas arrestaron a Manmud Taualbeh, presunto dirigente de Jihad. Se ignora si el joven de 20 años se encontraba arrestado dentro del cuartel atacado.

Pese a los soldados que hoy resultaron heridos en Jerusalén y otro que fue lesionado levemente al estallarle cerca una granada en Gaza, datos del ejército israelí indican que el número de incidentes violentos ha disminuido notablemente en los últimos días.

Sin embargo, según el diario Haaret el Ministerio de Vivienda israelí ha ordenado la construcción de 200 nuevas casas para ampliar el asentamiento judío de Maaleh Adumim, cercano a Jerusalén.

Cuatrocientas nuevas casas para dicha colonia ya están siendo construidas, de las cuales 300 ya han sido vendidas. Todo esto hará que la población del asentamiento au-mente de 28 mil a 30 mil colonos.

A todo esto, unos 3 mil palestinos se manifestaron hoy en la franja de Gaza para renovar sus pedidos de un Estado independiente, al cumplirse 13 años de que el ahora presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, formuló en Argelia la declaración simbólica.

Las 11 facciones que conforman la Organización para la Liberación de Palestina emitieron un comunicado instando a la co-munidad internacional a concretar su apoyo al Estado palestino.

Mientras, dirigentes palestinos pidieron de nuevo hoy al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que adopte una resolución para "obligar a Israel a poner fin a su ocupación" de los territorios palestinos.

"Los países miembros del Consejo de Seguridad están llamados a adoptar una posición firme y una resolución obligatoria pra Israel y a no contentarse más con declaraciones de prensa", subrayaron los dirigentes en un comunicado tras reunirse en Ramallah en presencia de Arafat.

Por último, esta medianoche tanques israelíes irrumpieron en un poblado palestino y los soldados hirieron a por lo menos 13 personas en un fuerte enfrentamiento.