JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Empresarios, políticos y artistas le envían una carta

Estadunidenses prominentes piden a Bush permitir el comercio con la isla

DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES

Nueva York y Washington, 14 de noviembre. Una coalición de prominentes estadunidenses, entre ellos el empresario David Rockefeller; el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, y la ex representante de Comercio de Estados Unidos Carla Hills, enviaron este miércoles una carta al presidente George W. Bush en la que lo urgen a permitir, sin condiciones, ventas expeditas de alimentos y medicinas para que Cuba pueda hacer frente al desastre causado por el huracán Michelle.

Poco antes de que se diera a conocer un acuerdo inicial entre Cuba y Estados Unidos que permite la compra de bienes humanitarios, esa coalición ya había instado a la Casa Blanca a aceptar la propuesta cubana para enfrentar su emergencia humanitaria.

La carta a Bush, fechada el 14 de noviembre, señala que el ofrecimiento de Estados Unidos para enviar asistencia humanitaria fue un gesto bien recibido "no sólo para Cuba, sino en la comunidad mundial que frecuentemente ha criticado a Estados Unidos por su embargo económico unilateral sobre Cuba", y señala: "es importante que continuemos en esta veta humanitaria durante estas crisis. Trabajar con el gobierno cubano es la mejor manera de lograr el objetivo mutuo de llevar ayuda a la gente que la necesite sin demora".

La coalición Americanos por el Comercio Humanitario con Cuba (AHTC, por sus siglas en inglés) pide a Bush "use su autoridad ejecutiva durante este periodo de crisis para eliminar el tardío proceso para (otorgar) licencias usualmente asociadas con tales ventas. También le pedimos aplique su autoridad para permitir que los cubanos utilicen sus propias embarcaciones para recoger estos bienes y así asegurar la rapidez y el costo efectivo".

AHTC, con consejos en 28 estados y que representa a líderes religiosos, agrarios, laborales, empresarios, médicos, culturales, cubano-estadunidenses y ex funcionarios, señala en su carta que "cualquier preocupación con la intención y capacidad del gobierno cubano para entregar los bienes adquiridos para su pueblo, deberían ser mitigados por la experiencia de numerosas organizaciones religiosas y de asistencia humanitaria que dan fe del desempeño del gobierno cubano como la entidad mejor equipada en Cuba para distribuir tales bienes con rapidez y eficiencia directamente al pueblo".

Craig Fuller, ex jefe de equipo del vicepresidente George Bush (padre) y copresidente de AHTC, declaró hoy que "el Congreso, el público estadunidense y la inmensa mayoría de los cubano-estadunidenses en Miami y otros lugares apoyan ventas humanitarias normales a Cuba, incluso sin un desastre de esta magnitud. Esta es una oportunidad para la Administración (Bush) de demostrar su verdadero espíritu humanitario al responder a la solicitud de Cuba de comprar los tan desesperadamente necesarios alimentos y medicinas después del huracán", afirmó.

Estados Unidos envió una nota diplomática a Cuba el 8 de noviembre ofreciendo asistencia humanitaria con ciertas condiciones, entre ellas la estipulación de que la asistencia debería ser entregada por ONG y no el gobierno cubano.

Cuba agradeció el gesto y presentó la contrapropuesta para que se le permitiera comprar en Estados Unidos alimento, medicinas y otros bienes humanitarios de forma expedita sin tener que esperar el periodo de un mes antes de ser concedida una licencia prevista por la actual ley. El gobierno estadunidense respondió y dijo que evaluaba la propuesta.

"En nombre de nuestra humanidad deberemos poner la política a un lado y permitir que los cubanos compren las cosas que necesiten y dejarlos transportarlas de la forma más eficiente posible", declaró el otro co-presidente de AHTC, un ex veterano representante federal por Florida. "Ellos son los que saben que se necesita y cómo hacerlo llegar a donde sea más urgente".

El AHTC fue formada como una coalición nacional en enero de 1998 con un enfoque particular en levantar el embargo unilateral estadunidense sobre alimentos y medicinas a la isla. Además de Rockefeller, Hills y Volcker, la junta de asesores del AHTC incluye a Dwayne Andreas, presidente de Archer Daniels Midland (la empresa agroindustrial más grande del país); Lloyd Bentsen, ex secretario del Tesoro; Frank Carlucci, asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Ronald Reagan; A.W. Clausen, ex presidente de BankAmerica y del Banco Mundial; el general John Sheehan; Phil Baum, presidente del Congreso Judío Americano; los directores de cine Francis Ford Coppola y Oliver Stone, y la ex secretaria general del Consejo Nacional de Iglesias, Joan Brown, entre otros.

Su carta a Bush concluye: "durante largo tiempo, la AHTC ha abogado por reanudación del comercio normal entre Estados Unidos y Cuba como un asunto de interés nacional estadunidense. En este momento difícil para ambas naciones, le pedimos a usted que extienda la mano generosa de Estados Unidos a Cuba".