JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Acuerdo entre ambos países para que La Habana enfrente la crisis que provocó Michelle

Cuba podrá comprar alimentos, medicinas y productos agrícolas a Estados Unidos

Ť Negociaciones para las condiciones de transportación de los bienes humanitarios

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 14 de noviembre. Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos llegaron este miércoles a un acuerdo que permitirá a la isla comprar alimentos, productos agrícolas y medicinas de Estados Unidos para enfrentar la crisis humanitaria provocada por el huracán Michelle, confirmaron líderes empresariales y diplomáticos.

La semana pasada, al responder a un ofrecimiento de Washington de asistencia humanitaria condicionada, el gobierno cubano presentó una contrapropuesta que preveía que Estados Unidos suspendiera temporalmente el embargo y las restricciones a la compra de bienes humanitarios para permitir la adquisición directa de los productos necesarios. El gobierno estadunidense dio a entender que bajo la actual ley ya se permitía la compra de alimentos y medicinas.

Sin embargo, los detalles de cómo realizar esas compras, su transporte y las condiciones de estas transacciones han sido tema de negociación.

Dada la sensibilidad de estas negociaciones, ninguno de los dos gobiernos ha anunciado públicamente el acuerdo, pero John S. Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba, informó esta noche a La Jornada que después de cinco días de intensas negociaciones diplomáticas, los dos gobiernos por fin habían resuelto sus diferencias.

El adelanto clave ocurrió cuando el gobierno cubano presentó al de George W. Bush una lista de los productos que deseaba comprar a empresas estadunidenses, y cuando La Habana acordó utilizar barcos de transporte no cubanos para transportar los bienes, explicó Kavulich.

Un funcionario estadunidense confirmó poco después a este diario que la lista de productos fue recibida y que sí hubo un acuerdo sobre el transporte, además de que habían informado a las autoridades cubanas que según las leyes existentes el gobierno cubano podía comprar los bienes para uso humanitario.

La lista inicial presentada por los cubanos incluye aproximadamente 3 millones de dólares en compras de trigo, maíz, arroz, soya y productos de madera, pero aún se espera una lista de medicinas, informó Kavulich a La Jornada.

Kavulich, quien encabeza una organización dedicada a difundir información precisa sobre comercio e inversión en Cuba, dijo que el gobierno cubano, por ejemplo, ya había solicitado información específica sobre productos y precios que podría adquirir de la empresa agroindustrial Archer Daniels Midland.

"Estados Unidos le dijo al gobierno cubano: haremos todo para asegurar que las regulaciones sean aplicadas de la manera más eficiente posible", refirió Kavulich. "Al mismo tiempo explicaron que sería del interés de Cuba utilizar otras embarcaciones, porque de otra manera podría haber problemas que el gobierno estadunidense no podría resolver".

Entre los inconvenientes, explicó Kavulich, está el que si embarcaciones cubanas llegan a Estados Unidos podrían ser confiscadas por tribunales locales, que han emitido fallos pendientes contra el gobierno cubano por fondos relacionados con demandas legales presentadas en Estados Unidos.

Estas compras, subrayó Kavulich, son sólo para bienes requeridos para enfrentar la crisis humanitaria provocada por el huracán. Cuba, insistió, sigue oponiéndose a las medidas de la ley estadunidense que limitan e imponen condiciones a la compra de alimentos, medicinas y bienes agrícolas en tiempos normales.