JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Admite Blair "actos lamentables" de la oposición afgana
Gran Bretaña presenta nuevas pruebas contra Osama Bin Laden
AFP, REUTERS Y DPA
Londres, 14 de noviembre. Gran Bretaña, que difundió hoy un nuevo expendiente con "pruebas" contra Osama Bin Laden, anunció que podría enviar a Afganistán a miles de soldados en los próximos días, en momentos en que el régimen talibán se está "derrumbando totalmente".
"Aunque puedan subsistir algunos focos de resistencia, la idea de que (la salida de los talibanes) se trata de una especie de retirada táctica no significa más que la última mentira de los talibanes. Se están derrumbando totalmente", afirmó el primer ministro británico, Tony Blair, ante la Cámara de los Comunes.
Además, Blair llamó a la Alianza del Norte y las demás fuerzas a "dar muestras de prudencia, evitar cualquier acto de venganza y comprometerse con la Organización de Naciones Unidas", y reconoció: "Se han producido actos lamentables que no deberían haber tenido lugar".
El jefe del gobierno británico confirmó que "varios miles" de soldados británicos se encontraban en estado de alerta para un posible despliegue "en las próximas 48 horas en Afganistán", y agregó que no se podía descartar la utilización de estas tropas en "operaciones defensivas en la línea del frente".
Estas declaraciones de Blair parecían contradecir el anuncio realizado poco antes por el Ministerio de Defensa, según el cual las tropas no participarían en operaciones militares contra los milicianos talibanes.
Sin embargo, Blair precisó que la mayor parte de las tropas serían destinadas a proteger los accesos de los convoyes humanitarios, los aeropuertos, las operaciones de desactivación de minas y a garantizar el regreso al país del personal de la ONU.
Estas tropas se agregarían a los 4 mil 200 soldados que fueron preparados el mes pasado para una eventual participación.
Además, Blair presentó ante la Cámara de los Comunes una versión actualizada de un "documento con pruebas" que inculparían aún más al líder fundamentalista Osama Bin Laden en los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
El documento es una versión revisada de un primer expediente presentado por Blair el 4 de octubre pasado. El principal elemento nuevo es el contenido de un video grabado el 20 de octubre por Bin Laden, que no ha sido mostrado al público, pero que circularía entre seguidores del movimento Al Qaeda.
En ese video, Bin Laden explicaría que "si vengar los asesinatos de nuestra gente es terrorismo, entonces la historia dirá que somos terroristas". El millonario de origen saudita señalaría también que "la batalla se ha desplazado al interior de Estados Unidos" y que "el mal terror es practicado por Estados Unidos e Israel... nosotros practicamos el buen terror, que les impedirá hacer lo que hacen".
Además, "un lugarteniente de Bin Laden admitió que entrenó en Afganistán a algunos de los piratas del aire", dice el expediente, que no precisa quién es ese lugarteniente ni dónde está.
Con estos añadidos, se ha podido probar que no sólo tres, sino la mayoría de los terroristas implicados en los atentados contra Nueva York y Washington, tenían relaciones con la red Al Qaeda, de Bin Laden, sostuvo a su vez Blair.
Aun así, el gobierno británico reconoció que este documento no podría ser presentado como prueba en un proceso judicial.
Por su parte, el canciller francés, Hubert Védrine, anunció que Francia va a contribuir con la seguridad en el norte de Afganistán para permitir la distribución de ayuda humanitaria, aunque no precisó las modalidaes de la participación
En Berlín, el gobierno de Gerhard Schroeder continuaba negociando para evitar que miembros de los partidos oficialistas Socialdemócrata y Los Verdes, contrarios a la participación de soldados alemanes en la campaña militar en Afganistán, logren mayoría en el Parlamento, a dos días de la votación para el envío de tropas a la zona del conflicto.
En un intento por dejar sin argumentos a quienes se oponen al envío, el gobierno emitió hoy un "protocolo de declaración" en el que precisa los alcances de la misión y anunció una ayuda humanitaria adicional para Afganistán por 122 millones de dólares.
Por lo pronto, un grupo de 40 personalidades del ámbito intelectual y político alemán se pronunció contra el envío de tropas alemanas y coincidieron, en declaraciones al semanario Stern, en que la campaña militar estadunidense en ese país no sirve para combatir a un enemigo como los terroristas.
En París, la editorial Le Serpent a Plumes anunció que un libro de entrevistas dadas por el lingüista estadunidense Noam Chomsky será publicado el 21 de noviembre simultáneamente en 12 países, con el título 11/9, en relación con los atentados cometidos en esa fecha.
Cumbre en Texas
El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó la importancia de la amistad y la cooperación para las relaciones futuras entre su país y Estados Unidos, durante la segunda etapa de la cumbre que celebró con su igual estadunidense, George W. Bush, que se llevó a cabo en Texas.
"Nadie necesita amistad y cooperación que sólo figuran en el papel", afirmó Putin en un discurso ante líderes empresariales y autoridades de la universidad de Rice, en Houston.
Esto ocurrió un día después de que los mandatarios prometieron reducir considerablemente los arsenales nucleares de sus respectivos países, si bien admitieron que aún existen serias diferencias en las posturas de sus gobiernos ante el proyecto estadunidense de crear un escudo antimisiles.