MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť La FMC cambió de última hora la convocatoria, informó Nelson Vargas
Cancelan la Vuelta México por falta de garantías
Ť La Conade y Codeme investigarán al titular de la federación del ramo
Por un cambio en la convocatoria que de última hora hizo la Federación Mexicana de Ciclismo se canceló la Vuelta México 2001, anunció Nelson Vargas Basáñez, quien responsabilizó a Guillermo Gutiérrez, titular de la FMC. Es la tercera ocasión que se suspende el certamen.
El responsable de la Conade y Codeme indicó que la decisión tomada se fundamentó en la inexistencia de garantías técnicas para la realización de la competencia, que se iniciaría el próximo lunes en Chapala, Jalisco, y concluiría el 3 de diciembre en Veracruz.
En conferencia de prensa y acompañado de Luis Villicaña, director del comité organizador de la justa, Vargas, con documentos en mano, afirmó que las condiciones no se dieron para la realización de la Vuelta y que la FMC logró lo que quería.
"Es una falta de respeto cambiar la convocatoria del evento y reducir la bolsa de premiación de dos millones 55 mil pesos a 902 mil. Eso es aberrante'', dijo.
Vargas aseguró poseer un escrito firmado por Gutiérrez, junto con la empresa Promociclismo (que representa Villicaña), en el que se comprometió a llevar a cabo la competencia, pero a la larga no tuvo la voluntad política para realizarla y se empecinó en bloquearla.
Dijo que la organización de la Vuelta México estaba en manos de la FMC y Promociclismo.
Sin embargo, "las problemáticas suscitadas en los últimos días y después de la postura de la federación de modificar de último momento la convocatoria generaron inquietudes entre los gobiernos de los estados e instituciones involucradas, y por ese motivo se decidió suspender en definitiva la prueba''.
Agregó que "el gobierno de México no está para sorpresas y no vamos a fallarle a los ciclistas exponiéndolos a algún percance o accidente al no existir las garantías de éxito para la vuelta ciclista'', manifestó Nelson.
Sostuvo que tenía la mejor voluntad de apoyar la Vuelta, no organizarla, e incluso aportaría dos millones de pesos para la premiación y para completar los cuatro millones de pesos que necesitaba Gutiérrez para la competencia, quien a principios de año estaba dispuesto a organizar la carrera, pero ante su falta de planificación y sustento técnico la Conade no apoyó el proyecto.
Tras afirmar que creía que se habían terminado los problemas con Gutiérrez, el presidente de la Conade aseguró que ahora puede darse cuenta de que no es así y que no permitirá que nadie manipule una disciplina.
"Las anomalías en torno a la Vuelta las daré a conocer en un informe ante el comité ejecutivo de la Codeme, a fin de que se haga un análisis de qué tanto afectó a los ciclistas su cancelación y tomaré severas medidas contra quien resulte responsable'', advirtió.
Informó además que la FMC ha recibido hasta el momento más de seis millones de pesos, junto con los apoyos de CIMA (con becas, giras y campamentos para Nancy Contreras y Belem Guerrero), exclusivamente para el área de pista, porque en ruta se desconocen los proyectos de la federación.
Villicaña sostuvo que el certamen se canceló por "las cosas raras que hay en la FMC'', a la cual ironizó como Federación Mexicana del Castigo. "No fue culpa de nosotros sino de Guillermo, que cambió la convocatoria el sábado pasado y nunca lo informó''.
Dijo que el comité organizador emprenderá acciones contra Gutiérrez, debido a la afectación que hizo a los ciclistas y patrocinadores, así como gastos en transporte, alimentación y hospedaje de los participantes.