MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť La Novia del Filin se presentará hoy, por única ocasión, en Bellas Artes

Para la cantante cubana Omara Portuondo Luis Miguel "volvió a renovar el bolero"

NOTIMEX

portuondo-omara-cantan.jpgEl cantante mexicano Luis Miguel "volvió a renovar el bolero", afirmó la intérprete cubana Omara Portuondo, quien este miércoles se presentará por primera y única ocasión en el Palacio de Bellas Artes.

En conferencia de prensa, La Novia del Filin o la Edith Piaff de Cuba, como Omara es conocida universalmente, comentó que sin "bolero no hay vida, ni música tampoco".

La artista antillana llegó a esta ciudad el lunes por la noche, procedente de París, luego de haberse presentado con mucho éxito artístico y de público en escenarios de Yugoslavia, Croacia, Noruega y Francia.

Omara, que en opinión de los críticos "es una leyenda musical", durante su concierto en Bellas Artes, conocido como "la catedral de la cultura de México", dijo que interpretará temas de grandes compositores mexicanos y cubanos.

Entre esos autores figuran los mexicanos Agustín Lara y Consuelito Velázquez, y los cubanos Bola de Nieve, quien hace 30 años murió en esta ciudad, Elena Burke y Moraima Secada.

Portuondo comentó que está "impresionada y nerviosa" porque cantará en Bellas Artes, donde se han presentado otros grandes artistas, tanto de México como del extranjero, porque en su opinión la vida se lo debía.

Omara reveló que en esta ocasión estará acompañada de 13 músicos jóvenes cubanos, de primer nivel, y que este día dará a conocer temas de la más reciente producción discográfica del grupo musical Buena Vista Social Club, de Cuba.

Música vigente

Aseveró que en todas las partes donde se presenta hay personas de todas las edades y que en México, su música sigue vigente, porque a los mexicanos les gusta bailar mambo y escuchar bolero.

Según la entrevistada, Cuba y México están unidos por la música; ella conoce "más México" que los propios mexicanos, y entre abril y julio del año próximo se presentará en Estados Unidos.

Omara, nacida en 1930 en La Habana, Cuba, expresó que el ya fallecido cantante mexicano Pedro Vargas, apodado El Tenor Continental o El Samurai de la Canción, representa "parte de la bandera mexicana" y lo calificó de "un magnífico intérprete".

Señaló que hay un gran movimiento de música contemporánea entre los jóvenes y subrayó que en estos tiempos turbulentos es necesario realizar conciertos para alegrar la vida y olvidar los sufrimientos.

En su opinión, el Grammy Latino "es muy importante porque se reconoce el talento de los artistas latinos y porque en toda Latinoamérica hay muy buena música y buenos ritmos".

Esta es la tercera ocasión que Omara viene a México, donde es reconocida su trayectoria artística de más de 50 años y porque desborda emociones y ecos de su historia personal, según unos críticos.