MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIMEBRE Ť 2001
Ť El viernes se presentará en Monterrey y el 21 en el Hard Rock de Polanco
"Con mi nuevo cd trato de hacer sentir a la gente que está en un antro chico, con la banda": Torrens
Ť Ni de aquí ni de allá es el título de su disco, que compuso en México Ť "Tiene intensidad, colorido, esa manera de sentir medio mariachi", agrega el músico cubano
ARTURO CRUZ BARCENAS
El compositor y músico cubano David Torrens se define, en tanto que bohemio, como Ni de aquí ni de allá, título de su nuevo disco, en cuya portada aparece una una bandera de su país y encima de la cual escribió: "Rondan recuerdos de amores puros que se quedaron allá donde la inocencia con fe y ausencias me hago el futuro y cada paso será eco en mi conciencia".
Davis canta y toca la guitarra de tal forma que ha hecho llorar a gente del público. Sus temas son fuertes y la interpretación es dura, profunda. "Con el disco nuevo trato de hacer sentir a la gente que está en un antro chico, con la banda, con sus matices. Paso de lo prendido a algo tranquilo. Así soy en vivo. No quise hacer algo complicado o sofisticado, sino algo real."
Nació en Guanabacoa, donde surgieron figuras como Rita Montaner, Bola de Nieve y Ernesto Lecuona. Recuerda que en aquel barrio abundaba la santería y se escuchaba música afrocubana; en el patio de su casa se reunían los vecinos a tomar, jugar dominó y, sobre todo, a rumbear. Aproximadamente a los 15 años empezó a componer para conquistar a las muchachas en la preparatoria. "Esas eran malas -las rolas-, pero funcionaban para lo que quería."
Por esos días, el grupo Kerigma visitó Cuba y escuchó a Torrens en vivo. La banda tenía un proyecto de formar una disquera independiente y trajo a Torrens a México. La compañía nunca se formó. Sin embargo, EMI Music lo contrató y de ahí salió su primer disco, Mi poquita fe, bajo la producción de Aleks Syntek.
Música cubana y nuevas tecnologías
En el citado disco, Torrens aportó la enorme tradición de la música cubana y Syntek su dominio de las nuevas tecnologías. El resultado fue el tema Sentimientos ajenos. Tania Libertad lo invitó a abrir uno de sus conciertos en Rockotitlán; participó con Susana Zabaleta en la mayoría de los temas del álbum Desde el baño. Luego colaboró con Diego Schoening, ex timbiriche.
Así de versátil es su trabajo. Pero donde se le recuerda tocando su guitarra es en Los Intimos, en la calle Querétaro 244, colonia Roma. Ahí es su mera mata, su hábitat. Se presentará, dijo, más veces ahí, "y en otros bares".
En entrevista en la redacción de esta sección, ayer, dijo que aún es poco el tiempo que ha pasado en México para señalar cómo le puede ir con el público, "pero vamos bien en Monterrey -donde cantará el próximo viernes, en la Casa de Pancho Villa- y ya estamos en la radio. En México hay actualmente una apertura para nosotros los cantautores y tal vez por ahí entre yo".
-ƑNo te interesa la mercadotecnia?
-No, eso se lo dejo a mi disquera (EMI); yo soy más de la onda musical.
-ƑPuede escindirse un músico de todo eso?
-No es mi caso; quizá por eso no soy millonario. El disco es lo que me hace muy feliz. Lo comercial ya no es propio del artista.
-Hay artistas que se arrepienten, al paso de los años, de no haber atendido el lado comercial...
-Eso tiene que ver con la persona que tienes a tu lado -y volteó a ver a su manejadora, Sareska Escalona, quien asintió con un movimiento de cabeza.
David tiene 34 años y está en el ajo desde que tenía 17, "cuando tuve mi primer trabajo serio". Se considera afortunado de ser un artista con un disco como el que ahora presenta y cuyos temas cantará en el Hard Rock Live de Polanco, el 21 de este mes. "Casi de todo lo que hago soy el responsable. Además, no estoy solo; hay gente alrededor. Mis metas en el disco fueron artísticas; creo que las logré. Después vendrá la parte comercial, pero eso es otra cosa.
Lo musical, mi sueño, dice
"Mi sueño es quedar satisfecho con lo musical. Quien lo escuche y me vea en vivo podrá decir: šhey, ese cuate es el del disco! Estoy plasmado. Por eso México es importante para mí, porque es una plataforma. El cidí lo compuse completamente en este país. El entorno no me afectó para componer. Tiene intensidad, colorido, esa manera de sentir medio mariachi; es una manera de componer, de... šaaaaay! -se echó un grito charro a lo cubano-... šcabrona! Son 15 canciones."
-ƑQuieres ser cantante de públicos masivos?
-Eso, lo de ser masivo, es cosa del trabajo. No soy un artista de boom ni creo que me vaya a hacer millonario con un disco. Eso es inmediato y efímero. Silvio Rodríguez y Pablo Milanés no se propusieron ser artistas masivos; eso es resultado del trabajo de años. Lo mío es diferente a muchas cosas comerciales.
-Hay gente que trabaja y no llega al éxito...
-Cada quien es como un mundo. No paro de trabajar y todas las semanas estoy cantando, hago conciertos. Recojo frutos todas las semanas, cada semana tengo 500 nuevos escuchas. Así voy llenando el ego.
-Quien quiera saber qué onda contigo Ƒdebe verte en vivo?
-šEsa es la tarea! La música es para oírla, no para hablar de ella.
Para mayor información: www.davidtorrens.com.