MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Se efectuará del 22 al 24 de noviembre en el Palacio de los Deportes
Pretende la Expo Factor 5 ser un nuevo espacio de expresión juvenil
Ť Organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud, el festival incluye conciertos, teatro, artes plásticas, conferencias y talleres, entre otras actividades Ť La entrada será gratuita
JUAN JOSE OLIVARES
En México hay alrededor de 34 millones de jóvenes de entre 12 y 30 años, los cuales representan un factor definitivo de cambio para este nuevo siglo. Por tal motivo surge Expo Juvenil Factor 5, espacio de expresión para este sector de la población, que se realizará del 22 al 24 de noviembre en el Palacio de los Deportes; habrá conciertos, deportes extremos, exposiciones, talleres y conferencias, performance, teatro, artes plásticas, entre otras actividades.
El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) espera mayor asistencia que al encuentro del año pasado, que se denominó Jóvenes del Tercer Milenio y en el que también hubo concierto, exposiciones, foros de discusión, presentaciones, entre otras cuestiones relacionadas al aspecto juvenil. Esta institución se dio a la labor de crear este espacio para que los jóvenes muestren quiénes son, su problemática, el papel que desempeñan en la sociedad, así como su desarrollo. Es simplemente un espacio abierto a la convivencia y a la expresión de experiencias.
Uno de los elementos atractivos de este año es la participación de jóvenes de toda la República, los cuales mostrarán alrededor de 350 proyectos ganadores de certámenes nacionales juveniles de Ciencia y Tecnologías, Desarrollo Rural y de Juventud Indígena.
Asimismo, en algunos módulos se dará a conocer la oferta del sector gubernamental -SSA, PGR y SEP- con becas, capacitación, adiestramiento laboral, además de la muestra de empresas privadas que ofrecerán sus productos -ropa, libros, discos, transportes-, con descuentos atractivos para los jóvenes.
No se quedarán fuera los foros de discusión con noveles escritores, dentro del apartado de exposiciones de editoriales que tratarán temas juveniles.
Perspectiva diferente para dirigir el cambio
Reza un comunicado del Instituto: "La tierra, el aire, el fuego y el agua son los factores que rigen la vida humana. Las y los jóvenes son el quinto. ƑPor qué ellos? Porque son portadores de una perspectiva diferente, necesaria para cambiar y dirigir los cambios que requiere el país".
Está dividido en cuatro temas: Tierra: el área para el bazar y la oferta; Agua: zona de conferencias con especialistas en temas juveniles; Fuego: se presentarán los avances tecnológicos en el campo de la ciencia; Aire: la zona de la creatividad con artistas plásticos, y el Factor 5, los convocados.
Como el año pasado la entrada será gratuita; los boletos serán repartidos en el IMJ y en la entrada del Palacio de los Deportes. El boletaje se hace porque la empresa que maneja el recinto, OCESA, pide que no se rebase cierta cantidad de personas para tener un control y obtener una ganancia extra con el uso de los boletos.
Factor 5 comenzará con el concierto de Ely Guerra y Julieta Venegas. Luego habrá un performance y se presentarán los grupos Zoe, La Gusana Ciega y Jumbo. Asimismo se dictará una conferencia a las 17 horas sobre el tema grupero. En la primera sesión del encuentro también participarán los patinadores de Vans, un grupo de danza y un cuarteto de cuerdas.
Para el segundo día, el concierto estará a cargo de Plástico, Verbena Popular, Pánico Latino, Vantroi, Víctimas del Doctor Cerebro e Inspector. Igualmente habrá performance, una obra de teatro y música de concierto.
En el tercer día, la música estará a cargo de División Minúscula, Sistema Local, Quem, Celso Piña y King Changó. Entre las conferencias que se ofrecerán resalta el tema Nortec, con la participación de Bostich y José Manuel Valenzuela. Habrá cortometrajes, teatro y desfile de modas.
Con este festival, el Instituto Mexicano de la Juventud se propone diluir los mitos que "encubren una serie de realidades que distan del concepto que se tiene de los jóvenes mexicanos", como la creencia de que todos son iguales, de que la mayoría son apáticos, que se interesan poco, que son inconstantes, que son sólo creadores de conflictos, que no les interesa la política, que su participación adquiere sentido cuando se politiza, que sólo reproducen lo que los medios de comunicación les dictan y que no ven hacia el futuro.
Conocer lo que son y sus expectativas
El instituto busca fomentar "una mirada social hacia los jóvenes. Las expectativas sobre qué se quiere socialmente en torno a ellos, qué se espera de ellos, qué se desea en torno a su actuar"; de igual manera, "saber cómo se comportan, cuáles son sus relaciones cotidianas y sus vínculos con diversos actores e instituciones".
Todo ello, dice el IMJ, sin olvidar "la aceptación social de que los jóvenes son sujetos en constante movimiento y transformación, que están mejor preparados que los adultos para lidiar con las nuevas tecnologías, que no están atados al marco de la sociedad vigente y que están más dispuestos a trabajar por el cambio de las reglas del juego, lo que los acerca a un compromiso más cercano con la justicia, la paz, la democracia y la libertad".
El Instituto Mexicano de la Juventud se ubica en Serapio Rendón 76, colonia San Rafael (5566-0514).