MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Javier Aranda Luna
El género Carlos Monsiváis
ƑCuáles son los méritos intelectuales y literarios de Carlos Monsiváis? Lo pregunto porque el pasado 6 de noviembre recibió el máximo galardón al trabajo intelectual que otorga el gobierno chileno: la Orden Gabriela Mistral.
Es difícil definir los méritos literarios y culturales de Monsiváis porque ha sido, desde adolescente, un heterodoxo. Es el cronista que rompe con el género: no más la crónica como mero depósito de la memoria. Prefiere verla como una propuesta literaria capaz de disparar la imaginación y el pensamiento crítico del lector. Es el ensayista que ha huido de la pompa del lenguaje académico y sus lugares comunes. Es el cuentista que le ha dado por contarnos el cuento de la verdad o por revitalizar la hagiografía y, entre otras cosas, el escritor para quien la crítica es una práctica de higiene intelectual, además de un método que busca eliminar el error por sistema.
Para Octavio Paz, con quien polemizó en varias ocasiones, Monsiváis ha sido un autor ''inteligentísimo" de ''extraordinarios textos en prosa". Escritor, por demás, inclasificable según el poeta: en México, decía, existen varios géneros literarios: el teatro, la novela, el cuento, la poesía y el ''género Carlos Monsiváis". ƑCuándo nació ese género?
La primera crónica de Monsiváis fue publicada en el periódico El Preparatoriano, en 1954. Su autor tenía 16 años y era representante (y único miembro) del Comité de Apoyo a Guatemala de la Escuela Nacional Preparatoria. La crónica daba cuenta de tres cosas: de la marcha en apoyo al gobierno de Arbenz y al pueblo guatemalteco, del entusiasmo del joven escritor por las causas perdidas y de la última aparición pública de Frida Kahlo, uno de los mayores iconos de nuestro santoral laico. Un año después Monsiváis publicó su segunda crónica. El tema, en esa ocasión, no era social ni político sino un concierto de Bola de Nieve.
Esas dos crónicas marcaron el inicio de una brillantísima carrera literaria y anunciaron sus principales temas de interés: los movimientos de la sociedad que se organiza frente a los desplantes del poder y la atmósfera de los ritos del ocio y el relajo multitudinarios.
Otro hecho marcó la presencia de Monsiváis en el mundo literario. Me refiero al tema de su primera conferencia: la literatura policiaca. En 1956 hablar seriamente de ese asunto parecía una provocación. Jorge Luis Borges no había reivindicado el género y llamarse lector de Agatha Christie, Dashiell Hammett y de los autores del ''Séptimo círculo" era una temeridad.
Si su gusto por la literatura policiaca escandalizó por un momento, su apuesta por la crónica como género literario lo ha convertido en un escritor al margen del establishment de nuestras letras. Por eso no forma parte de academias, colegios ni cofradías. Por eso ha recibido más distinciones literarias en el extranjero que en México, donde la calidad literaria se sigue midiendo por género, más que por la eficacia de los textos.
Para Monsiváis no hay vuelta de hoja: la crónica es el cuento de la verdad y sus personajes son de carne y hueso. Si en literatura lo que cuenta es el ánimo de contar y la capacidad para hacerlo, Ƒafecta que las historias sean verdaderas y los protagonistas reales?
En sus crónicas Monsiváis desmenuza lo vivido, lo desmembra, le agrega información, atmósferas narrativas y entusiasmo. ƑEso hace de sus textos algo menos literario? La recuperación de lenguajes y la creación de otros también se encuentran entre las características de la prosa monsivaíta, algo, por cierto, que pocos escritores logran.
Los méritos intelectuales y literarios de Monsiváis son muchos. Ha contribuido a renovar nuestra prosa abrevando para ello en el cine, el cómic, la literatura inglesa, la soberbia traducción de la Biblia de Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, en Sor Juana y, sólo para terminar esta mínima enumeración, en esa trouppe de escritores que se congregaron en la Academia de Letrán que lo mismo hicieron literatura que periodismo y ejercieron, como pocos, el pensamiento crítico.