MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Se construirá un corredor en Ribera de San Cosme, donde se ubicarán 400 vendedores
Acuerdan acciones la delegación Cuauhtémoc y comerciantes para reordenar el ambulantaje
Ť Marcharán integrantes de la AMOPSS a la ALDF para pedir que se legisle en la materia
LAURA GOMEZ FLORES
La Alianza Mexicana de Organizaciones Productivas, Sociales y de Servicios (AMOPSS) y la delegación Cuauhtémoc firmaron ayer un acuerdo para la construcción de un corredor comercial en Ribera de San Cosme, que incluye la reubicación temporal de 400 comerciantes sobre el primer carril de la avenida, uniformar los puestos, cambio de giro en esta temporada, facilidades de pago y entrega de la mercancía remitida.
La concreción del acuerdo permitirá continuar con el segundo programa de reordenamiento del comercio informal, señaló el subdirector de Mercados y Vía Pública, Roberto López, al expresar la disposición de las autoridades a dialogar y establecer mesas de concertación política para solucionar los problemas del sector.
Sin embargo, ante la pretensión de la organización de que se tolere la venta de productos en el circuito financiero durante la temporada navideña y se derogue el bando que norma su actividad, el funcionario afirmó que "no se permitirá ningún tipo de vendimia en áreas prohibidas por las autoridades locales, aunque se darán diversas alternativas con miras a consolidar el reordenamiento del ambulantaje".
En conferencia de prensa, el líder de la AMOPSS, Jorge García Rodríguez, anunció que la próxima semana unos 15 mil agremiados marcharán a la Asamblea Legislativa para exigir a la presidenta en turno de la mesa directiva, María de los Angeles Moreno, solicite a los diputados locales un análisis del programa de reordenamiento, del Código Financiero y del artículo 171 bis del Código Penal, para crear una ley del comercio popular.
De esta manera, consideró, no sólo se daría certeza jurídica a los comerciantes en vía pública, sino se regularía la actividad y los pagos que deben hacer los mercados públicos, tianguis, bazares, corredores y ambulantes ante las autoridades. Aclaró que se pugnará por que se reduzcan 50 por ciento las tarifas que prevé el Código Financiero. Precisó que en un documento que llevarán al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, le expondrán la necesidad de contar con un trabajo, aunque sea en la vía pública, que les permita mantener a sus familias.
El subdirector de Mercados indicó que con la culminación de los trabajos en Ribera de San Cosme, prevista para el 30 de noviembre, se iniciará la segunda etapa del proyecto, que contempla la liberación de las entradas del Metro y accesos peatonales y la regularización de pagos de uso de suelo, para incrementar la recaudación.