MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Desde hoy se desconcentra investigación en la materia a coordinaciones territoriales

Pendientes, 30 mil averiguaciones por robo de vehículo: subprocuradora Patricia Bugarín

Ť Con apoyo de la Interpol se han localizado en EU automotores robados en esta ciudad, dice

ELIA BALTAZAR

Aunque la Fiscalía para Robo de Vehículos de la procuraduría capitalina desconcentra sus funciones a partir de hoy hacia las 70 coordinaciones territoriales de seguridad, deberá resolver aún aproximadamente 30 mil averiguaciones previas que se iniciaron en el pasado por ese delito, informó la subprocuradora de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Patricia Bugarín.

Entrevistada tras la reunión del gabinete de seguridad, Bugarín afirmó que en promedio "recuperamos entre 70 y 80 automóviles, pero hay días, como el pasado lunes, que localizamos 96".

Agregó que la colaboración con instituciones como la Interpol ha permitido localizar vehículos que fueron robados en el DF en ciudades estadunidenses y de Centroamérica. Recientemente, por ejemplo, se encontraron en Chicago, Illinois, 16 autos reportados en la ciudad de México.

Precisó que "son vehículos modelo 2001, que se encuentran en muy buenas condiciones. Y ya estamos realizando los trámites pertinentes para que sean devueltos al país, lo mismo aquellos que han sido localizados en Guatemala y en Perú".

La subprocuradora informó que hoy entra en vigor el acuerdo publicado ayer en la Gaceta del Distrito Federal, mediante el cual se establecen los lineamientos para combatir ese ilícito, así como el asalto a transportistas.

Explicó que "en el acuerdo A008/2001 se propone la desconcentración de la Fiscalía de Robo de Vehículos hacia las 70 coordinaciones territoriales de seguridad. Allí se iniciarán, tramitarán y determinarán las averiguaciones previas relacionadas con ese ilícito, en sus perímetros correspondientes, con el fin de que las autoridades se encuentren más cerca de los hechos y se integren de manera inmediata las indagatorias".

A partir de hoy los propietarios de vehículos robados podrán presentar la denuncia correspondiente sin necesidad de llevar en ese momento testigos o acreditar la propiedad del automóvil, lo que deberán comprobar posteriormente.

Bugarín explicó que en la reunión de procuradores de la zona sur se estableció una serie de acuerdos para agilizar los trámites para la devolución de autos a sus propietarios y no tengan que enfrentar excesivos trámites burocráticos.

Ahora se emite una lista semanal de autos recuperados en cada entidad, para que a partir de la notificación se ubique la averiguación previa correspondiente y se inicie el trámite de devolución.

Patricia Bugarín también informó que a partir del acuerdo firmado con la Policía Federal Preventiva hace tres meses, en las carreteras nacionales son detectados a diario aproximadamente cinco autos robados en el DF. Agregó que se mantendrán los operativos y otro tipo de acciones para inhibir la venta de autopartes robadas, pues 30 por ciento de los vehículos hurtados son desarmados con ese fin.