MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Arquitecto de la UNAM

Urbanistas deben apoyar el retiro de espectaculares

BERTHA TERESA RAMIREZ

El arquitecto Héctor García Olvera, quien desde hace un lustro se ha dedicado a estudiar el impacto de la publicidad exterior en la imagen urbana, particularmente en vías primarias como el Periférico y el Viaducto Miguel Alemán, informó que solicitó al rector de la UNAM y a la comunidad académica de la institución apoyar al Gobierno del DF a fin de que sean retirados los anuncios espectaculares que invaden esas vías al margen de la ley.

El profesor de tiempo completo de la Facultad de Arquitectura dijo que los estudiosos del tema deberían manifestarse e intervenir, pues es necesario apoyar a las autoridades a fin de establecer la conceptualización jurídica del uso del espacio urbano. Aseveró que no se ha entendido que ese espacio es propiedad pública y por lo tanto debe ser usufructuado por la totalidad de los habitantes de la ciudad.

Dijo que aun cuando la mayor parte de los anuncios instalados en vías primarias no cumplen con las normas legales, "están anclados en la realidad económica" y la disposición de que se retiren generará conflicto, por lo que es fundamental entrar en un proceso de reglamentación de esos lugares de alta rentabilidad, a fin de que el Gobierno del Distrito Federal pueda defender los intereses de todos los ciudadanos.

En entrevista, señaló que es lamentable que esa rentabilidad esté mal planteada, porque pudiera dar altas utilidades pero no a pesar de los derechos de los ciudadanos. Insistió en que el alegato de las empresas en el sentido de que crean 50 mil empleos "es una declaración majadera, si se considera que de esas utilidades la ciudad no recibe nada". Tras reiterar que ese negocio genera corrupción, dijo que la resistencia al retiro de esos anuncios de las vías primarias "es propia del desarrollo medieval, en el que la ley del más fuerte imperaba en la apropiación del territorio".