MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Ingreso extra de 720 millones, si aceptan capitalinos alza de tarifas: González Garza

Se destinarán 7 mil 500 mdp al Metro en 2002

Ť Costará un millón de pesos la consulta de los próximos días 24 y 25, informa Saltiel

ELIA BALTAZAR

El presupuesto del próximo año para el Sistema de Transporte Colectivo-Metro será de 7 mil 500 millones de pesos, informó ayer su titular, Javier González Garza, quien explicó que el aumento de 50 centavos en la tarifa significaría un ingreso extra de entre 710 y 720 millones de pesos.

Luego de dar a conocer los detalles de la próxima consulta pública sobre el aumento en las tarifas del transporte público, González Garza afirmó que de no aprobar los ciudadanos el alza, los recursos deberán provenir entonces de subsidios, los cuales se obtienen de los impuestos que pagan los capitalinos.

Si esos subsidios se utilizan para la operación del Metro, se dejarán de utilizar en otras necesidades de la ciudad. No obstante, agregó, se respetará la decisión de la gente. González Garza también informó que para equilibrar el costo real del boleto, que es de 4.60 pesos, sería necesario aumentar la tarifa en los próximos tres o cuatro años, porque el rezago se viene arrastrando desde 1997, cuando fue el último aumento al precio del boleto.

El director del STC-Metro detalló que las fuentes de ingresos de este transporte son: la venta de boletos, por la que se han obtenido este año 2 mil 150 millones de pesos; los permisos temporales de publicidad, cuyos recursos ascienden a 160 millones de pesos, y el subsidio que otorga el GDF, que asciende a cerca de 3 mil 500 millones de pesos, y que el próximo año llegaría a 4 mil millones.

Si la gente vota en contra del aumento, agregó, "nosotros esperamos aumentar de cualquier forma nuestros ingresos propios". Y frente a la posibilidad de que no se obtenga la voluntad popular para el incremento, el subsidio ascendería a 4 mil millones de pesos, mientras que el techo de deuda, sólo para el Metro, sería de 900 millones.

Al respecto, Garza informó que la deuda de este organismo se mantiene en 4 mil 500 millones de pesos, gracias a la restructuración de los pasivos que se logró al comienzo de la actual administración.

Por su parte, la secretaria de Transporte y Vialidad, Jenny Saltiel, explicó que la consulta que realizará el GDF los próximos días 24 y 25 tendrá un costo aproximado de un millón de pesos, pues cada llamada que realicen los capitalinos costará 80 centavos, que es el precio mínimo dispuesto por la Cofetel. También informó que el subsidio para el Sistema de Transportes Eléctricos y la Red de Transporte Público será de 800 millones y 300 millones de pesos, respectivamente.