MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Advierte el delegado Joel Ortega que no cejará en recuperar el sitio para los usuarios
El regreso de vendedores al paradero Indios Verdes afectará la gobernabilidad de la zona
Ť Suspenden autoridades obras en el lugar y retiran a personal de resguardo y de vía pública
LAURA GOMEZ FLORES Y BERTHA TERESA RAMIREZ
La suspensión provisional otorgada por el primer Tribunal Colegiado de Circuito a un grupo de comerciantes informales para que continúen en el paradero de la estación Indios Verdes del Metro afecta la gobernabilidad en la demarcación, sienta un precedente que puede extenderse a otros puntos y genera un clima de tensión latente, informó el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Joel Ortega Cuevas.
Ante el riesgo de que la violencia se presente en la demarcación, por la interposición de un amparo basado en hechos falsos y precluidos, pues el desalojo del paradero se realizó el 19 de agosto y no en octubre pasado, se determinó suspender las obras de rehabilitación y modernización del Centro de Transferencia Modal, la repavimentación y la reparación de luminarias, con valor de 12 millones de pesos, y retirar la vigilancia policiaca.
Además, se trabaja con la Consejería Jurídica en la defensa legal del acto, la cual podría llevar de ocho meses a dos años, debido a que Roberto Dávila Quiroz, Juan Sánchez Cruz y Bernabé Zárate, representantes de la Asociación de Comerciantes Indios Verdes AC, tratan de, en "forma dolosa y temeraria, burlarse y sorprender a los administradores de justicia".
El jefe delegacional advirtió que no cejará en su intento de recuperar el paradero que desde el sábado pasado fue ocupado por alrededor de 80 comerciantes ambulantes, acompañados por 50 "golpeadores" que, armados con tubos, piedras, palos y armas punzocortantes, agredieron al personal de vía pública, a elementos de la Policía Auxiliar, y dañaron dos vehículos de la demarcación.
Una de las primeras acciones será continuar las indagatorias en contra de esas personas que se encuentran involucradas en diversos hechos ilícitos en contra del Sistema de Transporte Colectivo-Metro y la Compañía de Luz, por robo de energía eléctrica y uso de espacios públicos prohibidos, los cuales ofrecen en venta entre 5 y 7 mil pesos, precisó.
Asimismo, se solicitará el apoyo del secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, para resguardar el área, donde diariamente se realizan 258 mil viajes y acceden 8 mil 600 vehículos, con lo cual se rebasa su capacidad en 240 por ciento, lo cual se refleja en continuos accidentes y atropellamientos, situación que era atendida con el rescate del lugar.
Recordó que cuando se realizó el desalojo se retiraron 600 puestos fijos, aunque en el padrón existían 500, lo cual "quiere decir que había gente que dobleteaba o tripleteaba por las buenas ganancias que se obtienen por puesto, las cuales son de mil 300, mil 700 y hasta 2 mil pesos; más los cerca de 150 cubeteros, toreros y vagoneros, que ha sido difícil erradicar".
Sin embargo, se dará el tiempo necesario para que el juez octavo B de distrito en materia administrativa resuelva a fondo este asunto y se ejecuten las acciones de gobierno que garanticen la seguridad de los usuarios y la correcta utilización de los espacios públicos, ya que, señaló Ortega, al otorgar el amparo a los comerciantes desalojados "antepuso el interés de un pequeño grupo al de cientos de miles de usuarios que todos los días tienen la necesidad de transitar por el lugar".
Los antecedentes
El 10 de noviembre pasado, un grupo de aproximadamente 80 vendedores ambulantes, encabezados por Roberto Dávila, Juan Sánchez y Bernabé Zárate, representantes de la Asociación de Comerciantes de Indios Verdes, acompañados de alrededor de 50 golpeadores y armados con tubos, piedras, palos y armas punzocortantes, se reinstalaron en el lugar valiéndose de la agresión física hacia el personal de vía pública y elementos de la Policía Auxiliar, a quienes causaron daños, así como a dos vehículos propiedad del gobierno delegacional.
Varios de los golpeadores que irrumpieron en la zona el sábado pasado están relacionados con diversos hechos ilícitos cometidos tanto en el paradero como en las colonias aledañas, en las cuales se reporta un promedio de 17 asaltos diarios.
Los agresores justificaron su reinstalación en el paradero exhibiendo al personal delegacional la fotocopia de una suspensión provisional otorgada por el primer Tribunal Colegiado de Circuito.
La decisión del juzgado sin duda afectará la gobernabilidad de la zona, afirmó Joel Ortega; no obstante, confió en la correcta aplicación de la justicia.
Quiénes son los comerciantes
La Asociación de Comerciantes de Indios Verdes AC, una de las agrupaciones que durante más de dos décadas han ocupado ilegalmente el paradero de la estación Indios Verdes del Metro, es un brazo de la organización de comerciantes ambulantes Movimiento Gremial Unificado del PRI.
Hace nueve años protagonizaron uno de los actos más violentos dentro de los múltiples desmanes cometidos desde hace más de dos décadas: el 14 de febrero de 1992, José Alfonso Sánchez, quien pertenecía a la agrupación conocida como Los Avelinos, causó la muerte a Isaías Navarro Loaiza, usuario del Metro, al dispararle a quemarropa luego de que éste rozó su mercancía.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Organizaciones Productivas, Sociales y de Servicios, Jorge García Rodríguez, dijo que "no permitirá que sus 400 agremiados en dicho lugar se escuden en un amparo falso o causas perdidas para continuar su actividad, cuando las autoridades delegacionales han ofrecido diversas alternativas para establecerse de manera definitiva, las cuales ya son analizadas".