MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Exhorta Brugada a la Asamblea a estudiar con cuidado el tema

Deuda local divide a legisladores locales

MARIA ESTHER IBARRA

Ante las críticas de diputados de PAN y PRI por la solicitud de endeudamiento del Gobierno del Distrito Federal (GDF) por 5 mil millones de pesos para 2002, la legisladora del PRD Clara Brugada Molina sostuvo que el crecimiento de la deuda no es imputable a las administraciones perredistas, sino a la herencia dejada por Oscar Espinosa Villarreal, pues cuando asumió el cargo el monto era por mil millones de pesos y al concluir lo incrementó a 12 mil millones.

La priísta Margarita González Gamio calificó la petición del gobierno capitalino de "inverosímil y contradictoria, debido al subejercicio de 2 mil 956 millones de pesos que actualmente existe". Esta postura la secundó el panista Federico Doring Casar, al aseverar que los 5 mil 500 millones de duda autorizados para el presente año "no han sido utilizados, sino hasta el pasado mes de junio, como se puede confirmar en el Informe de Avance Prográmatico Presupuestal".

De acuerdo con Doring, la solicitud del mandatario local incrementaría la deuda a 38 mil 549 mil pesos; además, cuestionó que si se pretende financiar con los recursos de la deuda proyectos como las preparatorias y la repavimentación de la red vial, no se autorizaría ni un solo peso porque no hay forma de recuperar la inversión.

A esto, Brugada Molina respondió: "algunos diputados quieren ver la inversión de los recursos de la deuda con un criterio empresarial y eficientista; quisieran que los recursos que se destinan a este rubro se recuperaran inmediatamente, pero la calidad de vida de los capitalinos y la superación de la pobreza no pueden ser medidas con base en ortodoxas variables empresariales, sino con criterios económicos sociales".

Pero ni Doring ni González Gamio cejaron en poner en duda la necesidad de endeudamiento del GDF. Brugada Molina hizo un llamado a la Asamblea Legislativa a estudiar con cuidado el tema y tomarle la palabra a la coordinadora de la bancada del PRI, María de los Angeles Moreno, quien, según Brugada, "pidió en su momento que el gobierno federal absorbiera la deuda del gobierno capitalino o se la condonara".