MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Coordinadores parlamentarios califican de relevante el documento presentado
Antes del 15 de diciembre, dictamen sobre el DF, ofrecen en San Lázaro
Ť Grupo de legisladores del PRI cuestiona el contenido de la iniciativa para la reforma política
CIRO PEREZ, ROBERTO GARDUÑO, GABRIELA ROMERO Y MA. ESTHER IBARRA
Legisladores priístas externaron ayer su desacuerdo con una parte del contenido de la iniciativa para la reforma política del Distrito Federal, aprobada por la Asamblea Legislativa y entregada ayer a la Cámara de Diputados.
Quienes se oponen a la reforma consideran inviable que la Cámara ceda su facultad de aprobar el techo de endeudamiento a la Asamblea Legislativa, como se establece en el documento aprobado, entre otros puntos.
La iniciativa de reforma política del Distrito Federal, aprobada por unanimidad el viernes pasado por el pleno de la Asamblea Legislativa, plantea modificaciones a ocho artículos de la Constitución, además del 122, mediante los cuales se otorga plena autonomía al DF y mayores facultades al órgano legislativo local.
A diferencia del grupo de priístas inconformes, los coordinadores de los cinco grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados coincidieron por separado en que el documento es de gran relevancia por el consenso logrado entre los asambleístas, luego de comprometerse a dictaminar y presentar la iniciativa al pleno antes del 15 de diciembre, cuando concluye el presente periodo de sesiones.
Al frente de los asambleístas estuvo la diputada local del PRI María de los Angeles Moreno, quien en su calidad de presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF resaltó el valor del proyecto, ya que es resultado de casi diez meses de trabajo, de búsqueda de acuerdos y consensos entre las fuerzas políticas que "concurrimos en la Asamblea Legislativa".
Felipe Calderón (PAN), presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, subrayó que el proyecto de reforma política "recoge una añeja demanda de los habitantes de la ciudad de México, para el reconocimiento pleno de sus derechos políticos".
Por ello adelantó que su partido pondrá su voluntad para que esta iniciativa de reformas constitucionales prospere.
A su vez, el coordinador de los diputados del PRI, Rafael Rodríguez Barrera, se refirió al esfuerzo de los asambleístas y destacó el hecho de que con esta iniciativa se abre la posibilidad de "otorgar mayor autonomía y libertad política a una entidad que a lo largo de la historia ha jugado un papel importante, y que lucha por lograr mejores sistemas que la rijan".
Por último, el líder de la bancada perredista en San Lázaro, Martí Batres Guadarrama, externo el compromiso de analizar el documento de forma exhaustiva a efecto de que este asunto se atienda debidamente.
"El proyecto de reforma tiene una virtud adicional, porque llega con la fuerza del consenso de los diferentes partidos políticos representados en la ALDF".
Entre otros aspectos, la iniciativa pretende dotar de autonomía plena al gobierno local; facultar a la Asamblea Legislativa para aprobar, fiscalizar y vigilar el endeudamiento público; someter al jefe de Gobierno a un doble régimen de responsabilidad, para que sea sujeto a juicio político, y crear un consejo de delegados políticos.
Se plantea modificar el artículo 122 de la Constitución, en el que se puntualizan las competencias y características de la organización política local. De tal forma que el Distrito Federal continuará siendo la capital de la República y asiento de los poderes federales, además de unidad territorial, entre otros.
Por parte de la ALDF asistieron además a la Cámara de Diputados los coordinadores del PRD, Armando Quintero; del PAN, Patricia Garduño, y de Convergencia por la Democracia, Cuauhtémoc Velasco.
Prevén reunión con senadores
Por otra parte, trascendió que los diputados federales que integran las comisiones del DF y de Puntos Constitucionales analizan la posibilidad de reunirse con sus homólogos de la Cámara de Senadores, a fin de intercambiar puntos de vista relacionados con la iniciativa de reformas constitucionales propuestas.
Pese a que la diputada priísta Beatriz Paredes Rangel había abierto espacio en la agenda para que el dictamen pudiera discutirse ante el pleno mañana jueves, esto podría aplazarse hasta la semana próxima.
A lo anterior se suma la propuesta del priísta Salvador Rocha Díaz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, de que la discusión de la iniciativa para la reforma política del DF se aplace y en cambio se apruebe lo relacionado a la relección de los legisladores.
Planteamiento que aunque no cuenta con el apoyo de las otras fracciones, sí marcó un "compás de espera" en la elaboración del dictamen respectivo.
En este sentido, Batres Guadarrama manifestó que la discusión de este tema se "detuvo por el PRI, en particular por Rocha Díaz, quien quiere secuestrar todo lo que significa reforma del Estado".
Entrevistados en el marco de la sesión ordinaria de la ALDF, los coordinadores de PRD y PAN, Armando Quintero y Patricia Garduño, así como el vicecoordinador del PRI, Marco Michel Díaz, coincidieron en que serán respetuosos de las modificaciones que haga la Cámara de Diputados a la iniciativa de reforma política, no sólo porque así lo establece la ley, sino también porque sus observaciones podrán enriquecerla.