MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Asociación pide que sea de dos puntos porcentuales
Solicitan al gobierno federal aumente recursos a los ayuntamientos del país
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 13 de noviembre. La Asociación de Municipios de México solicitó al gobierno federal incrementar las partidas federales a los ayuntamientos del país en al menos dos puntos porcentuales en el presupuesto del próximo año, informó el vicepresidente de este organismo, Juan Carlos Núñez Armas.
El también edil de Toluca señaló que además están demandando que los recursos del Sistema Nacional de Seguridad Pública bajen a los municipios, sobre todo porque la ley en la materia establece que estas partidas serán destinadas en parte a la policía preventiva.
Manifestó que dentro del pliego petitorio que entregaron la semana pasada al secretario de Gobernación, Santiago Creel, se encuentra que de las partidas federales se destine un monto para que los ayuntamientos puedan pagar los adeudos que tienen con la Comisión Nacional del Agua y con la Comisión Federal de Electricidad, y de no ser posible, interceda para que estas cuentas sean rebajadas o indultadas.
Al referirse a los recursos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicó que en muchas ocasiones éstos no bajan a los ayuntamientos, toda vez que son administrados y manejados por los gobiernos estatales, que sólo incluye a los ayuntamientos cuando mandan a sus policías a capacitarse.
"Sucede que en Toluca tenemos una academia de policía y no necesitamos que nos capaciten a nuestros elementos, por lo cual no tenemos participación de esos recursos, por lo que sería recomendable que se encontrara un mecanismo o una fórmula para poder acceder a los mismos."
Aunque afirmó que el panorama económico se ve muy difícil para el próximo año, se tiene el compromiso del gobierno federal de no reducir las participaciones para los municipios, y agregó que al menos deberán recibir lo que este año ejercieron.
El vicepresidente de la asociación, Núñez Armas, apuntó que las negociaciones con el Gobierno federal continuarán, aun cuando el presupuesto ya fue entregado al Congreso de la Unión, donde también la Asociación de Municipios de México ya tiene en agenda una reunión para que los diputados conozcan sus planteamientos.