MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Causará problemas a 15 mil unidades, dice la Secretaría de Comunicaciones estatal
Disposición del GDF invalidaría a 75% del transporte público mexiquense en enero
Ť Sólo 5 mil siguen con su vida útil y podrán ingresar al Distrito Federal
ANGELES VELASCO Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
La disposición del Gobierno del Distrito Federal de no dejar entrar a la ciudad de México a las unidades del transporte público mexiquense que hayan cumplido su ciclo de vida -de diez años- a partir del primero de enero, causará problemas a 15 mil unidades de todo tipo, sostuvo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado de México.
Explicó que diariamente ingresan a la capital del país alrededor de 20 mil unidades del transporte público, de las cuales 15 mil ya no podrán dar servicio en el DF, pues concluyeron su ciclo de vida útil de 10 años. "Esta disposición invalida a más de 75 por ciento del parque vehicular que presta el servicio de la entidad mexiquense al Distrito Federal, principalmente de municipios de la zona oriente", sostuvo.
Cabe recordar que hace dos semanas autoridades del gobierno capitalino dieron a conocer que a partir del primero de enero no podrán ingresar a la ciudad de México las unidades del transporte público del estado de México que hayan cumplido su ciclo de vida; es decir, 10 años de servicio, y las que ingresen serán detenidas y llevadas al corralón por no cumplir con el reglamento.
Señaló que 70.5 por ciento del transporte que ingresa al DF proviene de la zona oriente mexiquense, 26.5 del poniente y 3 por ciento del resto de la entidad, por lo que se vería gravemente afectado el servicio que presta a la ciudadanía al no poder entrar a la capital del país, pues solamente 5 mil cumplen con esta disposición.
La SCT mexiquense resaltó que de los vehículos con placas del estado 30 por ciento son microbuses, 20 por ciento autobuses y 50 por ciento taxis, pero la mayoría son unidades anteriores a 1990.
Además comentó que se llevan a cabo pláticas con la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF para encontrar alternativas para los conductores. "Se busca que se les otorguen créditos a los transportistas y que las empresas tomen como aval la propia concesión", destacó.
Aseguró que la modernización del transporte público mexiquense se ha registrado de manera paulatina, "pero no se logrará cumplir las medidas que exige el gobierno capitalino".
Por su parte, el subsecretario estatal de la SCT, Jorge Arredondo Guillén, informó que tres instituciones universitarias efectúan estudios sobre la demanda de transporte público, y anunció que a partir del próximo año otorgarán más de 30 mil concesiones, aunque "sólo donde se requieran".
Además advirtió que se promoverá la detención de quienes prestan el servicio en forma irregular, lo cual está considerado como delito grave.
Explicó que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma del Estado de México elaboran un estudio sobre la demanda real de transporte en 12 regiones de la entidad mexiquense, a fin de evaluar hacia dónde serán abiertas nuevas rutas y con ello regular la entrega de concesiones.
También se creará un solo padrón del transporte mexiquense, y de acuerdo con esas evaluaciones a partir de enero próximo serán entregadas nuevas a los que reúnan los requisitos necesarios para operar.
Arredondo Guillén dijo que a partir de que se entreguen las concesiones inmediatamente se pondrán en marcha operativos para detener a las unidades piratas, debido a que ese es delito tipificado de grave en el estado de México, y se les multará con mil salarios mínimos como medida para desalentar esa forma ilegal de operar, indicó el funcionario federal.