MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Abrirán exposición en el Centro de la Imagen

Sexaciones de Alejandra Avalos intenta ''vender conceptos''

Ť La fotógrafa Nadine Markova colaboró en el proyecto

AVALOSMERRY MAC MASTERS

La fotógrafa Nadine Markova comenzó su carrera en México retratando divas y actrices desnudas. En los años sesenta y setenta, asegura, ''todo mundo se quitaba la ropa''. Fotógrafa de las revistas Su otro yo y Caballero, hoy día se dedica más a lo publicitario. Sin embargo, siente tener algún don para el desnudo debido a su ''éxito'' de aquella temporada.

Markova se ha involucrado en un nuevo proyecto en torno al desnudo. Se trata de una producción de la cantante Alejandra Avalos y su esposo, el publicista Alejandro Marcos.

Sexaciones de Alejandra Avalos, muestra once imágenes fotográficas de gran formato que contó con la colaboración de Markova, será inaugurada por Martha Chapa, José Luis Cuevas y Patricia Mendoza este jueves a las 18:30 horas en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico).

También será lanzado el sitio web oficial de Ale Avalos en exclusiva por www.TeVe-de-mente.com.

La muestra, según reza la publicidad, recorre varios momentos y emociones de la mujer, del ''pecado original'' a la menstruación y de la autoestima al acoso sexual. La idea, para Markova, consiste en presentar a la cantante como una mujer del siglo XXI, ''extraordinaria, sobresaliente y capaz de entretener a grandes públicos''. Para vivir en el mundo del espectáculo, explica, ''siempre se tienen que hacer muchas cosas para producir ruido. Ale Avalos ha visto que muchas compañeras han sido fotografiadas desnudas, estilo cursi, como Gloria Trevi ?de quien hice su último calendario?. Otras se desnudaron nada más por desnudarse. Entonces, ella decidió hacer un espectáculo de fotografías para vender conceptos''.

Posproducir fotografías

Markova sabía de antemano que sus tomas iban a ser manipuladas. Explica: ''Es un nuevo mundo ahorita en la fotografía. Uno tiene que tener la computadora en su bolsa de cámara, porque ya no puedes nada más tomar fotos. Tienes que posproducirlas. Cuando me mandaron los dibujos, sabía si iba a sacar fotos enteras, de tres cuartos o medias fotos''.

-¿Cómo se enfrenta al desnudo de otra mujer? ¿Cuál sería la diferencia con el fotógrafo hombre?

-Cuando empecé a sacar fotos de desnudos me daba mucha pena porque había sido una niña buena y no quería verme a mí misma desnuda. La diferencia que siento entre el hombre y la mujer es que cuando veo y retrato a una mujer desnuda, no lo hago con mis genes, con mis hormonas. Lo hago con mi ojo y mi deseo de hacer romántica a la mujer porque es una reflexión de mí misma.