MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Realizaron bloqueos simultáneos en 5 regiones del estado
Taxistas exigen la destitución del titular de Transporte en Guerrero
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 13 de noviembre. Taxistas pertenecientes a la Coalición de Organizaciones y Sitios del Transporte en el Estado de Guerrero (Costeg) realizaron bloqueos simultáneos en cinco regiones de la entidad, con el fin de solicitar la destitución del titular de Transportes, así como la entrega de 50 concesiones retenidas y erradicación del pirataje.
Los miembros de la Costeg realizaron movilizaciones, marchas, plantones y bloqueos en calles de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Tecpan de Galeana, Petatlán, así como Iguala y la región de La Montaña.
En este puerto casi 200 trabajadores del volante bloquearon con sus unidades un carril de la avenida costera Miguel Alemán por tres horas, justo en la glorieta de La Diana Cazadora, donde recriminaron las acciones del actual titular de Transportes en Guerrero, Reinaldo Echeverría Medrano, de quien dijeron ha solapado "corruptelas" en este sector y mantiene retenidas concesiones del servicio público pertenecientes a su organización.
Encabezados por Fidel Núñez Burgos, dirigente de la Costeg en Acapulco, los taxistas inconformes también acusaron a los encargados a nivel local del área del transporte, pues consideran que no actúan de manera eficiente para detener a las unidades del servicio de alquiler piratas que circulan sin placas ni documentos, y que en muchos circulan con números dobles (vehículos gemelos) ocasionando competencia desleal.
Núñez Burgos explicó que las movilizaciones se llevaron a cabo de manera simultánea en las cinco regiones de la entidad por considerar que son los únicos medios de presión para obligar a las autoridades a que "tomen acciones reales contra viejos vicios en este sector, que se encuentra actualmente saturado en todo Guerrero".
Dijo que nunca han obtenido los resultados prometidos en los operativos habilitados para erradicar el "pirataje", y para que los trabajadores con mayor antigüedad sean beneficiados con la concesión que por ley les pertenece. Los taxistas levantaron su bloqueo a las 14 horas con la promesa del presidente municipal Zeferino Torreblanca Galindo.