MIERCOLES Ť14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Por omisión habrían provocado accidentes que en un año han dejado 18 muertos

Usuarios de transporte urbano de Monterrey presentan queja ante la CEDH contra autoridades estatales y municipales

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 13 de noviembre. La Coalición de Usuarios del Transporte Urbano (CUTU) de Nuevo León presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) una queja contra autoridades estatales y municipales por su omisión en el cumplimiento de las leyes sobre la materia, situación que habría provocado una elevada incidencia de accidentes en los que participaron unidades de los concesionarios y que en el presente año han dejado 18 muertos y mil 397 lesionados.

Javier Orellana Cota, presidente de la CUTU, dijo que los accidentes de tránsito se siguen registrando con frecuencia, pese a que el 25 de octubre de 2000 se publicó la Ley Estatal del Transporte y el pasado 15 de mayo se hizo lo propio con el reglamento respectivo.

"La alta siniestralidad de los vehículos del transporte urbano de pasajeros -4 mil 423 accidentes en los primeros diez meses de 2001- puede ser resultado de su ineficacia, que puede atribuirse a la pésima planeación de rutas, malas condiciones mecánicas de las unidades, irresponsabilidad de choferes y, sobre todo, la falta de una adecuada supervisión y vigilancia de las autoridades", expuso Javier Orellana.

El presidente de la CUTU puntualizó que es factible que la CEDH emita una recomendación contra las autoridades estatales y municipales que tienen injerencia a la reglamentación y control sobre las empresas que prestan el servicio de transporte urbano, pues hay un antecedente en ese sentido en el estado de Jalisco, según el expediente 9/99.