MIERCOLES Ť14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El martes los sorprendieron capturando pulpo en aguas de Campeche

Pescadores campechanos agreden a yucatecos; lesionan de gravedad a uno y detienen a ocho

Ť El conflicto entre los hombres de mar de Celestún e Isla Arena data de hace 10 años

LUIS BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 13 de noviembre. La violencia resurgió entre los pescadores yucatecos de Celestún y los de Isla Arena, Campeche, quienes se enfrentaron esta madrugada porque los primeros realizaron sus labores en aguas campechanas. La gresca dejó un saldo de ocho detenidos, un lesionado de gravedad y tres embarcaciones decomisadas.

El gobernador Patricio Patrón Laviada, quien durante su campaña proselitista prometió solucionar este conflicto entre hombres de mar, que data de hace más de 10 años, recomendó "paciencia" ante la situación porque, a su ver, deben resolverla autoridades federales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Por su parte, habitantes de Celestún culparon a la alcaldesa de Calkiní, Campeche, Sonia Cuevas Kantún, de incitar a los pescadores de Isla Arena a atacar a sus similares yucatecos.

José Luis Peña Chac, presidente municipal de Celestún, afirmó que los pescadores de esa demarcación "ya están cansados de tantos enfrentamientos con los campechanos", y no descartó que aquéllos agredan en alta mar a los de Isla Arena.

Según autoridades municipales de Celestún, nueve pescadores a bordo de tres pequeñas embarcaciones incursionaron esta madrugada cerca de los límites de Isla Arena para capturar pulpo. Los campechanos los interceptaron e inició la pelea.

El secretario de la comuna de Celestún, Rubén Solís Ojeda, sostuvo que en la disputa registrada en alta mar participaron elementos de la Armada de México, quienes apoyaron a los pescadores de Campeche.

Añadió que los pescadores de Isla Arena lanzaron objetos contundentes a sus similares yucatecos y golpearon fuertemente a José Dzul Chan en la cabeza. Posteriormente se le trasladó a un hospital en Hecelchekán, Campeche, donde su estado se reportó como "grave pero estable".

Los otros ocho pescadores yucatecos fueron detenidos y llevados a Isla Arena, donde, horas después, se les liberó a partir de gestiones que realizó el ayuntamiento de Celestún.

Al momento, las tres embarcaciones de los de Yucatán estaban detenidas en la ínsula campechana.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades de Campeche no habían emitido versión alguna en cuanto a los acontecimientos.