MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El partido interpondrá recursos de revisión: Feliciano Castro, dirigente estatal

Hubo compra y coacción de votos en los comicios de los municipios de Elota, El Rosario y Culiacán: PRD

JAVIER VALDEZ CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 13 de noviembre. El PRD anunció que interpondrá recursos de revisión en torno al proceso electoral que se celebró el domingo pasado en los municipios de Elota, El Rosario y Culiacán, debido a supuestas irregularidades ocurridas durante la jornada referentes a compra y coacción del voto.

Feliciano Castro Meléndrez, presidente estatal del PRD, afirmó que el Partido Revolucionario Institucional "distorsionó totalmente la voluntad ciudadana" en esos municipios, donde según los resultados preliminares de la contienda por las alcaldías y diputaciones locales, irían a la cabeza los candidatos del tricolor.

Añadió que en Culiacán, el PRD se sumará a las acciones legales que ejercen el PAN y Cesáreo Castillo Barraza, candidato a la alcaldía capitalina por la coalición que conformaron estos dos partidos junto con el PVEM. El abanderado aliancista exige la revisión de los paquetes electorales y de los votos nulos, mismos que alcanzan alrededor de 11 por ciento del total de sufragios emitidos.

José Luis Sañudo, dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), señaló por su parte que con el triunfo de Jorge Rodríguez Pazos, su candidato a la presidencia municipal de Mazatlán, y al haber obtenido "alrededor del 5 por ciento del total de votos en el estado", la presencia de su instituto político se consolidará en la entidad, pues contará con dos diputados locales de representación proporcional, según los resultados preliminares.

El PT, en alianza con el Partido Barzonista Sinaloense y Convergencia por la Democracia, ganó con 42 por ciento de los votos emitidos en los comicios del 11 de noviembre pasado el ayuntamiento de Mazatlán, que actualmente gobierna el PAN.

Mientras, en el municipio de Elota, simpatizantes de la alianza opositora conformada por PAN, PRD y PVEM mantienen desde este lunes un plantón para exigir que no se reconozca el triunfo del priísta Daniel Amador Gaxiola, con el argumento de que su partido incurrió en anomalías.

"Aquí (en Elota) hubo coacción y compra del voto de manera indiscriminada, las autoridades electorales están obligadas a dar una explicación sobre esto y castigar a los responsables", aseveró Mercedes Murillo, presidenta del Frente Cívico Sinaloense.