MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Obtuvo 137; el PAN, 48; PRD, 20; PVEM, cinco; PCD, tres, y PT, dos
Perdió el PRI 78 presidencias municipales en Puebla en las elecciones del domingo
Ť Denuncia perredista que el tricolor quiere birlarle el triunfo en Tecamachalco Ť El IEE pidió vigilancia en 10 municipios donde pueden ocurrir conflictos en el recuento de votos
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla. Pue., 13 de noviembre. El virtual alcalde electo de Tecamachalco, el perredista Raúl Alvarez Marín, sostuvo que el PRI busca desconocer el triunfo que obtuvo por diferencia de 35 votos, pues su candidato se ha proclamado ganador a pesar del escrutinio oficial.
Alvarez Marín narró que al concluir el recuento oficial de votos, él obtuvo 4 mil 36 sufragios a favor y el PRI 4 mil uno. Sin embargo, el PRI difundió que había ganado y amenazó con no reconocer el triunfo del PRD a pesar de que el escrutinio le es favorable.
Con Tecamachalco el PRD llegó a 20 alcaldías ganadas, mientras que el PAN obtuvo 48, el PRI 137, el PT dos, el PVEM cinco y el PCD tres. Nunca antes el tricolor había perdido tantas presidencias municipales -78 en total, principalmente en zonas rurales e indígenas- como en esta ocasión.
En tanto, el director general del Instituto Estatal Electoral (IEE), Alejandro Romero Carreto dijo que el organismo solicitó a la secretaría de Gobernación estatal que este miércoles envíe a agentes de Seguridad Pública a unos 10 municipios donde pudieran ocurrir conflictos cuando los órganos electorales municipales inicien el recuento de los votos de los comicios del domingo pasado.
Los lugares donde habría vigilancia son, entre otros, Juan C. Bonilla, Guadalupe Victoria, Eloxochitlán, Nicolás Bravo, Atzizintla, Unión Zihuateutla, Caxcatlán y Molcaxac. En este último, el domingo hubo una gresca cuando representantes de partidos impidieron que en la cabecera municipal votaran vecinos de una localidad llamada Vista Hermosa.
Asimismo, se desconoce que ocurrirá en los municipios de Unión Zihuateutla, donde fueron quemados los paquetes electorales al término de los comicios, y en Coyomeapan, donde hubo conflictos que impidieron que los resultados de la votación fueran recibidos por el IEE.