MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť La SCT no trabaja para comunicarlas con la cabecera municipal

50 poblaciones de Tapachula, incomunicadas

RODOLFO VILLALBA CORRESPONSAL

Tapachula, Chis., 13 de noviembre. A dos meses de haber sido declaradas zona de desastre por la Secretaría de Gobernación, 50 comunidades rurales del municipio de Tapachula permanecen incomunicadas debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha efectuado trabajos para restablecer la comunicación con la cabecera municipal.

Hilario López Morales, miembro de la comisión nacional de emergencia del ejido Pavencul, ubicado en la zona alta de esta localidad, dijo que el 24 de septiembre la Segob declaró el estado de desastre en la zona por los daños que ocasionó la temporada de lluvias y a la fecha los aproximadamente 15 mil habitantes la zona siguen incomunicados y tienen que vivir de los comestibles que producen sus tierras.

López Morales añadió que el los comestibles "son producidos y cosechados en nuestra zona, mientras que los medicamentos los hemos tomado de la clínica que está en esta zona, pero las cosechas de café y otros productos no podemos bajarlas a Tapachula para comercializarlas y están en riesgo de perderse".

A la fecha los habitantes tienen que rodear la zona serrana y llegar al municipio de Motozintla, caminando más de 150 kilómetros.

En reunión con representantes de la SCT y del Fondo Nacional de Desastres Naturales, los campesinos escucharon de estos funcionarios que "no tenemos recursos para atenderlos", aunque de forma extraoficial se dio a conocer que la federación había destinado más de 22 millones de pesos, dinero que hasta el momento los campesinos dijeron desconocer en qué había sido destinado.

Los representantes comunitarios dijeron que de no existir una solución a corto plazo podrían bajar a la cabecera municipal de Tapachula y declararse en plantón indefinido hasta que se restablezca la comunicación y puedan reanudar sus vidas de forma cotidiana.