MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Chiapas

El PRI expulsó definitivamente a 17 diputados

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 13 de noviembre. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó definitivamente a 17 de sus legisladores locales acusados de quitarle a dicho instituto político la facultad de presidir y mantener el control de las decisiones primordiales en el Congreso estatal.

Los legisladores apartados del PRI, quienes este jueves dejarán el cargo, promovieron junto con otros 14 legisladores del PRD, PAN y PT, diversas reformas a la Constitucional local y al Código Interno del Congreso, con el fin desaparecer la Gran Comisión y la Comisión de Hacienda.

Hasta antes de las reformas, ambas comisiones -las más importantes del Congreso- eran presididas por el partido que mayor número de diputados tuviera, de tal modo que durante los próximos tres años estarían en manos del PRI, partido que en los comicios del 7 de octubre pasado obtuvo 24 de las 40 curules de mayoría.

A través de la Comisión de Honor y Justicia, la dirigencia nacional del tricolor hizo definitiva la expulsión precautoria que prevalecía sobre Edgar de León Gallegos, Eutiquio Velasco García, Pedro Jiménez Gómez, Martín Gómez Sánchez, Alfonso Grajales Solórzano, Fernando Correa Suárez, Vicente Tovilla Molina, Ramiro Micelli Maza, Rafael Pinto Cano.

También Jesús Pérez Hernández, Rosendo Santiago Ramírez, Gustavo Cervantes Grajales, Darvelio Macosai Luna, Reynol Ozuna Hening, Abraham López Maza, Jorge Guzmán López y Arturo Ramírez López.

Se les acusa de "hacerle perder al PRI la mayoría camaral confiriéndola a una representación proporcional formada por otros partidos afines al ejecutivo, quebrantando el equilibrio de poderes y el sistema democrático", señala el resolutivo.

Según Moisés Calleja García y Ramón Mota Sánchez, titulares de la Comisión priísta, los ahora expulsados violaron la declaración de principios de su partido al quitarle la facultad de ejercer el poder ganado en los pasados comicios.