MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť No reconoce que Lázaro Cárdenas Batel ganó la gubernatura de Michoacán
Esperaremos a conocer resultados oficiales, insiste el priísta Anaya
ŤNo estoy totalmente tranquilo, pues nuestro partido perdió, apuntó el gobernador Tinoco Rubí
ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 13 de noviembre. El candidato del PRI a la gubernatura, Alfredo Anaya Gudiño, señaló que él y sus correligionarios "no regateamos el triunfo (a su contrincante perredista Lázaro Cárdenas Batel), pero esperaremos a conocer los resultados oficiales".
Por su parte, en una entrevista que concedió a la radio local, el gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí apuntó que después de conocer los resultados de la elección del domingo anterior, no se siente "totalmente tranquilo", pues "nuestro partido perdió".
En un comunicado, el titular del Ejecutivo michoacano eludió reconocer la derrota del PRI y expresó sus parabienes a quienes favoreció el voto popular, "de acuerdo a la resolución de los órganos electorales". De igual forma, el mandatario saludó el que los candidatos participantes en las elecciones del pasado día 11 actuaron "dentro del marco legal".
Tinoco Rubí dijo que espera establecer en los próximos días una relación formal con el candidato que ganó la gubernatura, para entregarle un informe sobre su administración. Se comprometió además a que la administración tendrá una transición pacífica y ordenada, "como una demostración más del espíritu de respeto e imparcialidad democrática que nos ha caracterizado".
Casi a la misma hora en que Anaya Gudiño ofreció una conferencia de prensa, en la cual anunció que esperará los resultados oficiales de la elección, el gobernador fue entrevistado por un noticiario radiofónico en el cual se le preguntó si estaba tranquilo después de conocer el resultado de las elecciones, a lo que respondió: "Totalmente tranquilo, desde luego no, nuestro partido perdió, hay que ver hacia delante, pero le digo que me someto, como lo he hecho siempre, al juicio de los michoacanos. Me siento tranquilo porque he hecho todo mi esfuerzo, he puesto toda mi experiencia para poder satisfacer las necesidades de los michoacanos".
Por su parte Cárdenas Batel, candidato de la coalición Unidos por Michoacán, ha sostenido reuniones durante los dos últimos días con los integrantes de su equipo de campaña.
No regatea el PRI triunfos ajenos
Durante su conferencia de prensa, se le preguntó a Anaya Gudiño: "ƑNo está usted regateando la victoria de Lázaro?" El priísta replicó: "Si fuera regateo tendríamos todas las alcaldías tomadas, si fuéramos un partido violento bloquearíamos carreteras e instituciones".
-ƑHay esperanzas, o se trata de una espera de mero trámite?
-Ciertamente hay que esperar, tenemos esperanzas por los incidentes ocurridos, pero tendremos que saber mañana cuáles son los resultados del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
El abanderado del tricolor señaló que no abandonará la política si pierde los comicios "de manera oficial". Acotó que al momento, aguarda a que sus abogados analicen "cada una de las actas y den su veredicto, para así asumir una postura ante las anomalías e impugnaciones que se podrían dar".
Interpondrá el PRI unas 6 impugnaciones por municipio
El representante del PRI ante el IEM, Jesús Arzate, anunció que a partir de este miércoles, después de que sesionen los consejos distritales y municipales, el PRI presentará "en promedio" seis impugnaciones en cada demarcación michoacana.
Añadió que "hay resultados cerrados" en los distritos de Morelia sureste, Jacona, Zacapu y Zinapécuaro, así como en las presidencias municipales de Angamacutiro, Copándaro y La Huacana.