Ť Cedería EU a peticiones sobre examen antidumping
Integrantes de la OMC llegan a un acuerdo sobre patentes de medicinas
AFP, REUTERS Y DPA
Doha, Qatar, 13 de noviembre. Los 144 países integrantes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) llegaron a un acuerdo hoy sobre las patentes de medicamentos.
En otro tema, Estados Unidos, que es sometido a presiones para que acepte negociaciones sobre las medidas antidumping, señaló este martes que ya no se oponía a ese examen, a través de un alto responsable que asiste a la sexta Conferencia Ministerial de la OMC en Doha.
Washington "puede vivir con" un proyecto de acuerdo de la OMC sobre el examen de las medidas antidumping en el marco del lanzamiento de un nuevo ciclo de negociaciones comerciales multilaterales, declaró un alto responsable estadunidense que pidió permanecer en el anonimato.
Estados Unidos había rechazado hasta el momento cualquier intento de hacer figurar esas medidas de castigo en las nuevas negociaciones comerciales que se inscriban en el marco de la OMC.
Con toda probabilidad, ese acuerdo provocará el descontento de la potente industria siderúrgica estadunidense.
Intentando proteger su sector siderúrgico de los productos competitivos, sobre todo japoneses y coreanos, Estados Unidos recurre a medidas antidumping que le permiten fijar fuertes impuestos a la entrada de productos por debajo de los precios del mercado. Este asunto provocó tensiones en sus relaciones con Japón.
Las repetidas represalias contra importaciones que Washington considera excesivamente baratas o dañinas a su industria han sido causa de furiosas reacciones en otros países, particularmente entre los metalúrgicos japoneses, coreanos y brasileños.
El proyecto de declaración ministerial final, cuyo principio aceptó Washington, propone "a la vista de la experiencia y de la aplicación creciente de esos instrumentos, llevar a cabo negociaciones destinadas a aclarar y mejorar las disciplinas previstas, preservando al mismo tiempo los principios, teniendo en cuenta las necesidades de los participantes en vías de desarrollo".
Un alto responsable japonés señaló en Tokio que estaba "contento" con ese texto.