Ť Busca maximizar la protección de largo plazo contra problemas de suministro
Ordena Bush abastecer a toda su capacidad la Reserva Estratégica de petróleo
NOTIMEX, REUTERS Y AFP
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ordenó incrementar a su máxima capacidad el nivel de la Reserva Estratégica Nacional de Petróleo, en un intento por evitar potenciales trastornos de abasto.
En tanto, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, declaró que Estados Unidos debe tomar medidas para asegurar el acceso a fuentes de energía con el objetivo de garantizar el crecimiento económico a largo plazo.
''La importancia de asegurar las fuentes energéticas es tanto mayor en el contexto de las crecientes tensiones en Medio Oriente'', destacó Greenspan en un discurso pronunciado en la Universidad Rice de Houston, Texas.
''La evolución de los mercados de la energía
seguirá siendo crucial porque determinará la salud a largo
plazo de la economía del país'', agregó el presidente
de la Fed, y consideró que la demanda interna provocará fuertes
tensiones sobre las reservas nacionales cuando la economía se recupere.
La decisión del gobierno estadunidense, así
como las expectativas de un recorte de entre uno y 1.5 millones de barriles
diarios por parte de la Organización de Países Exportadores
de Petróleo (OPEP), impulsaron los precios internacionales de crudo,
debilitados recientemente por lo que Estados Unidos considera una incapacidad
del cártel para regularlos.
El precio del crudo de referencia tipo West Texas Intermediate para ventas y entregas en diciembre subió 41 centavos, para concluir en 21.64 dólares por barril, su nivel más alto en semanas.
El crudo de referencia Brent, para contratos en misma fecha se encareció 42 centavos respecto al lunes y finalizó con una cotización de 20.82 dólares por barril.
Desde los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos los precios del petróleo han caído más de 25 por ciento.
El presidente George W. Bush explicó que el incremento de las reservas a su máxima capacidad de 700 millones de barriles es para maximizar la protección de largo plazo contra trastornos en el abastecimiento de petróleo.
El mandatario estadunidense dijo que el incremento en la reserva se realizará a través de transferencias de ''regalías en especie'', lo que quiere decir que las empresas energéticas entregarán al gobierno una porción del petróleo que extraen a través de contratos federales de arrendamientos en lugar de pagar regalías en efectivo.
Parte del llenado de la reserva se hará con transferencias de petróleo de otras agencias federales, incluyendo las de los Departamentos del Interior y de Energía.
Spencer Abraham, secretario de Energía, indicó que el gobierno incluso podría solicitar a la iniciativa privada que le entregue los 48 millones de barriles que adeuda a la Reserva Estratégica Nacional.
Bush no suministró un cronograma para llenar las reservas a su máxima capacidad pero aseguró que sus inventarios de petróleo y los de sus aliados que tienen reservas estratégicas, ''son suficientes para cubrir cualquier perturbación potencial a corto plazo en el abasto''.
El nivel de la Reserva Estratégica era mantenido ligeramente por arriba de los 545 millones de barriles, lo que equivale a un mes de consumo en Estados Unidos. El presidente estadunidense reiteró que el aumento de 28 por ciento es parte de la estrategia de seguridad energética.
Poco optimismo en la reunión de la OPEP
Los miembros de la OPEP, reunidos en Viena, Austria, discutirán a partir de este miércoles un eventual recorte de 1.5 millones de barriles de petróleo diarios a su producción conjunta, a fin de incrementar los precios, pero aún no convencen a países productores independientes de reducir su producción.