MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Proyecto neocolonizador

Debaten ONG en La Habana cómo enfrentar al ALCA

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 13 de noviembre. Cientos de integrantes del movimiento social del continente que rechaza la globalización neoliberal iniciaron aquí hoy, con la presencia del presidente Fidel Castro, un debate de cuatro días para elaborar un plan de acción que enfrente al proyecto de Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), incluso con la iniciativa de reclamar a los gobiernos del hemisferio que sometan el tema a plebiscito nacional antes de confirmar su adhesión.

La reunión busca "hacer una reflexión sobre el contenido del ALCA y su significado y coordinar acciones", dijo a la prensa el presidente del comité organizador, el cubano Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) y presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Aunque Cuba lanzó la convocatoria a la reunión en agosto pasado, sin salvedades, Martínez suaviza los alcances del compromiso: "Cuba ofrece las facilidades, pero es un acto de las organizaciones integrantes de la Alianza Social Continental (el frente hemisférico que se opone al ALCA)." .

Acusación de proterroristas

A la reunión asisten unos 400 activistas de 37 países. El mismo Martínez hizo la intervención de apertura, en la cual dijo que después de los atentados de septiembre en Estados Unidos y del ataque estadunidense a Afganistán, el movimiento de oposición al ALCA, además de cargar con "el calificativo despectivo de globalifóbico", tiene que afrontar la acusación de simpatizar con el terrorismo.

En su discurso señaló que el ALCA es un "proyecto estratégico de neocolonización, con la apariencia inocente técnica de un acuerdo de libre comercio", y que la premura de Estados Unidos por consumarlo obedece a los intereses "estratégicos de dominio norteamericano sobre la región, en la pugna con otros centros de poder económico y la debilidad de casi todos los gobiernos latinoamericanos con su fidelidad al pensamiento único".

El ALCA es, dijo el investigador cubano, sucesivamente: la anexión a Estados Unidos mediante un pacto colonial; la integración entre el tiburón y las sardinas, con las sardinas desarmadas o la capacidad de beneficiar a muy pocos y perjudicar a muchos. "Su derrota tiene que basarse ante todo en la explicación de sus entrañas hegemónicas y antipopulares". Para los pueblos latinoamericanos, el proyecto es "más de lo mismo de la política que los empobreció".

Si el proyecto es sometido a consulta popular, "sería ya una victoria" del movimiento opositor, dijo Martínez. "Derrotar al ALCA y simultáneamente crear una alternativa es el gran reto que encaramos."

La experiencia en la lucha en México contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) será uno de los temas de la vasta agenda del encuentro, que repasará las implicaciones económicas, financieras, comerciales, políticas y sociales del proyecto de apertura de fronteras en todo el continente.

La convocatoria fue difundida el 31 de agosto pasado en La Habana y está firmada por 13 organizaciones cubanas.