MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Recomienda JP Morgan no cometer estupideces del 95
México, entre economías emergentes preferidas por los inversionistas
VICTOR CARDOSO
Los inversionistas extranjeros tienen un "amplio apetito" por desarrollar proyectos en México, por encima de cualquiera de las economías emergentes, afirmó el director ejecutivo de Finanzas Corporativas de JP Morgan, John Donelly Samper, quien no obstante hizo un llamado a aprender de los errores del pasado y ante "la danza de los millones" no cometer "estupideces", como ocurrió en 1995.
Dijo que en particular el sector turístico del país tiene necesidades de inversión por 65 mil millones de dólares, pero en las condiciones actuales de crédito bancario, sólo se pueden financiar 15 mil millones, por lo que los tres niveles de gobierno deben hacer su parte para ofrecer garantías a los proyectos económicamente viables.
Ante inversionistas reunidos en la Bolsa Mexicana de Inversión Turística, Donelly Samper advirtió que en adelante en México "queremos empresas solventes y no a las que consigo traen deudas".
También advirtió a los inversionistas no incurrir en errores de financiar sus proyectos de la manera que lo hizo el consorcio Situr (grupo hotelero que en su momento llegó a ser el más grande del país con propiedades de marinas y campos de golf, además de la cadena Plaza las Glorias), cuyos niveles de apalancamiento a corto plazo lo llevaron a la quiebra en 1994.
"Queremos evitar casos como el de Situr", dijo Donelly Samper, quien añadió que es preferible aplazar los proyectos de inversión si no se consiguen financiamientos de largo plazo y no inclinarse por aquellos créditos que en corto tiempo los llevarán a la ruina. "No se deben cometer locuras", remarcó.
Al hablar sobre los apoyos y oportunidades de inversión en el sector turismo, el representante de JP Morgan comentó que la banca extranjera ha jugado un papel de promotor e intermediario en los mercados públicos en esa actividad, a diferencia de la banca local, lo cual le ha permitido participar en un mayor número de proyectos.
Afirmó que después de haber llegado a financiar proyectos como el de Situr, que en 1994 obtuvo créditos con la banca extranjera por unos 4 mil 500 millones de dólares, en la actualidad los recursos se destinan a transacciones bien estructuradas y se busca en el futuro más calidad en el crédito, garantías y en los desarrolladores turísticos.