MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Crear una ley contra operaciones con recursos de procedencia ilícita, la meta: SHCP

Narcotráfico y tráfico de influencias, principales delitos que implican lavado de dinero en México

Ť La Secretaría de Hacienda investiga maniobras relacionadas con el tema: Molina Ledesma

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El narcotráfico y el tráfico de influencias son los dos principales delitos que implican actividades de lavado de dinero en nuestro país, estimó el director adjunto de investigaciones de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Molina Ledesma.

El funcionario aseguró que una de las "aspiraciones" de la Secretaría de Hacienda es la creación de una ley federal contra el lavado de dinero, legislación que aglutinaría todos los ordenamientos legales sobre la materia para mejorar el combate contra este acto ilícito.

Podría obligarse a notarios a reportar operaciones de más de 10 mil dólares

Entrevistado en el contexto del séptimo Encuentro Latinoamericano de Profesionales de Protección, adelantó que en la Secretaría de Hacienda se analiza la posibilidad de establecer normas que obliguen a notarios y a otros profesionistas ligados con actividades económicas a reportar ante las autoridades operaciones superiores a 10 mil dólares para detectar posibles transferencias ilegales.

Molina Ledesma, quien fue gerente de seguridad e investigación en el Banco de México, aseguró que en la Secretaría de Hacienda se están llevando a cabo algunas investigaciones relacionadas con posibles maniobras de lavado de dinero, pero que aún no se tiene nada firme.

Destacó que el delito, legalmente tipificado como "operaciones con recursos de procedencia ilícita", es preocupante, pero aseguró que no se puede definir ni el monto de lo que se lava en México ni el lugar que ocupa nuestro país en cuanto a este delito en el marco internacional.

México, país de tránsito de dinero ilegal y de blanqueo de capitales

Molina Ledesma detalló que nuestro país es lo mismo territorio de tránsito de dinero ilegal como de blanqueo de capitales, "porque una gran parte del dinero del narcotráfico se queda, y otra parte se destina al pago de la mercancía".

Refirió "a manera de estimación personal que los delitos por los que más se lava dinero en México son el narcotráfico y el tráfico de influencias", aun cuando no se cuenta con cantidades específicas para cada rubro.

Consideró que en México se realizan esfuerzos "tanto por parte de las autoridades como del sector privado para mejorar la legislación financiera y evitar este tipo de actos ilícitos".

En cuanto a la posibilidad de establecer una ley federal contra el lavado de dinero indicó que esto es una aspiración, y que "ahorita lo que la secretaría tiene en mente es empezar a regular ciertos derechos, decía yo de los notarios, de los prestadores de servicios financieros, y de otro tipo de empresas o negocios que manejan volúmenes importantes de dinero y donde supuestamente llega a haber lavado, pero esa es la aspiración".

La idea, dijo, es "que reporten las operaciones relevantes, así como que los propios notarios, en este caso, hagan un análisis de la operación y nos informen cuando exista una que se salga de los parámetros normales"

En los últimos años hubo casi 25 millones de operaciones "relevantes"

El funcionario precisó que en los últimos cinco años se han detectado aproximadamente 25 millones de operaciones "relevantes", es decir, con movimientos superiores a los 10 mil dólares.

También se han reportado cerca de 10 mil "inusuales" -que llaman la atención, pero que están relacionadas con operaciones empresariales-, y añadió que las transacciones que podrían considerarse "preocupantes" rondan las 200; se trata de transferencias en las que se encuentra involucrado personal de las propias instituciones financieras.