Ť Dijeron que Manuel González torturó a El Cerillo y El Foca para que se declararan culpables
Agreden a un agente del MP familiares de presuntos asesinos de mujeres en Ciudad Juárez
Ť Admite subprocurador Ortega Aceves que sí hubo presión contra los acusados pero no maltrato
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 13 de noviembre. Familiares de Víctor Javier García Uribe, El Cerillo, y Gustavo González Meza, La Foca, presuntos asesinos de 11 mujeres, apedrearon en los juzgados penales de esta localidad al agente del Ministerio Público Jesús Manuel González, quien realizó las investigaciones por las que se detuvo a los supuestos multihomicidas.
Parientes y vecinos de los indiciados reclamaron al servidor
público por "torturar" a El Cerillo y La Foca con
la intención de que se declararan culpables. González logró
escapar de la agresión, al subir a una camioneta de la Subprocuraduría
de Justicia con sede en esta ciudad.
Posteriormente, en entrevista, González dio a
conocer que presentó ante el juez tercero penal, José Alberto
Vázquez Quintero, el testimonio de dos mujeres que "vieron en dos
ocasiones a un hombre bien vestido, en la zona donde se localizaron los
restos de ocho mujeres (la semana pasada), que tiraba un bulto".
Las mujeres, cuyo nombre se reservó González, vieron primero al hombre del que hablaron a bordo de una camioneta tipo Van, y la segunda vez en un automóvil Chevy Nova. El agente del Ministerio Público recordó que un hermano de El Cerillo es dueño de una Van ?misma que se le decomisó, como parte de las pesquisas?, mientras que La Foca posee un Chevy.
Añadió que sus testigos viven cerca del campo donde se localizaron ocho cadáveres la semana anterior y reconocieron en la Subprocuraduría de Justicia a Víctor Javier García Uribe por una fotografía que se les mostró.
De acuerdo con el subprocurador Jesús Ortega Aceves, El Cerillo dijo durante los interrogatorios a que se le sometió, que en dos ocasiones fue testigo de homicidios que cometió Jesús Manuel Guardado Márquez, El Tolteca, preso desde hace dos años como supuesto asesino de mujeres, en compañía de otros cuatro sujetos con quienes integraba la banda criminal llamada Los Ruteros.
Igualmente, El Cerillo indicó que el año pasado, luego de consumir enervantes y bebidas alcohólicas, violó y mató junto con La Foca a la adolescente Guadalupe Luna de la Rosa, y a partir de entonces cada mes ambos asesinaban y abusaban sexualmente de jóvenes mujeres. El subprocurador acotó que las declaraciones de García Uribe están grabadas en video, e indicó que los acusados "sí fueron presionados durante el interrogatorio, pero no se les torturó".
Continúa el juicio a Los Ruteros
Por otra parte, los abogados de los cinco integrantes de la banda de choferes de camiones de pasajeros conocida como Los Ruteros, detenidos en marzo de 1999 como responsables de una docena de homicidios de mujeres cometidos en Ciudad Juárez, se desistieron de presentar pruebas de la inocencia de sus defendidos. De esta forma, el juez cuarto de lo penal con sede en la capital de Chihuahua, Héctor Talamantes, cerró la etapa de instrucción y en los próximos días dictará su sentencia al respecto, luego de analizar el expediente.