MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť En los últimos seis años aumentaron 40% los casos de la enfermedad en el país
Lanza la Ssa programa contra la diabetes; la IP invertirá en una investigación sobre el mal
ANGELES CRUZ
Un aumento de 40 por ciento registró la prevalencia de diabetes mellitus en los últimos seis años, con lo que se ubica como la tercera causa de mortalidad y está entre las 10 principales enfermedades. Afecta a unas 10 millones de personas y es causante de la mitad de los casos de ceguera que hay en el país. El incremento de este padecimiento es de tal magnitud que México ya se encuentra en los diez primeros lugares a nivel mundial.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, por lo que la Secretaría de Salud (Ssa) presentará el programa de acción para prevenir y controlar ese mal, las enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial.
En la ceremonia que se realizará en la sede de la Academia Nacional de Medicina, el titular de la Ssa, Julio Frenk Mora, dará los detalles de la estrategia con la que se buscará el fortalecimiento de la infraestructura médica, laboratorios y centros estatales de capacitación, garantizar el abasto y distribución de insumos, así como la disponibilidad de aparatos medidores de glucosa.
Mientras tanto, la iniciativa privada anunció el inicio de un protocolo de investigación para los próximos siete años. Participarán siete mil 500 personas de 30 países, de las cuales 300 son mexicanos.
Con base en una atención médica integral se buscará prevenir la diabetes casi en su totalidad, explicó Sara Arellano, jefa del servicio de Endocrinología del Hospital General de México.
Destacó que de los 10 millones de mexicanos que actualmente están enfermos, sólo la mitad cuenta con el diagnóstico médico y está bajo tratamiento. El resto conocerá del mal hasta que presente los síntomas o alguna afectación a su salud ocasionada por la elevación del nivel de glucosa en sangre.
La especialista explicó que la hipertensión arterial, la obesidad, la edad y el sedentarismo, entre otros factores, son causas de diabetes mellitus. De hecho, dijo, una de cada siete personas mayores de 50 años está en riesgo de desarrollar la enfermedad. A lo anterior se agrega el hecho de que en México existen 18 millones de enfermos de hipertensión arterial, según información de la Ssa.
En entrevista, Arellano comentó que el costo económico y social de la diabetes mellitus es incalculable, empezando porque las terapias tienen un costo, según la gravedad en cada caso, de entre dos mil y cuatro mil pesos. A lo anterior habría que sumar el gasto de las complicaciones de la enfermedad, como son las afectaciones a la vista, la insuficiencia renal y la amputación de extremidades.
Además del deterioro en su salud, las personas que padecen de diabetes reducen su espectativa de vida de 12 a 14 años, en comparación con quienes están sanos. Para la especialista, un obstáculo en la prevención de la enfermedad es que en sus fases iniciales no se presentan síntomas de alerta.
El protocolo de investigación que iniciará en breve será patrocinado por el laboratorio Novartis. Se realizará en individuos de más de 50 años, edad en que es posible encontrar la mayoría de los causales de diabetes mellitus, pero que no hayan desarrollado el mal. Arellano admitió que en México la mayor prevalencia del mal se registra alrededor de los 40 años.
Los 300 pacientes que participarán en el estudio, al que se denomina Navigator (Nateglinida y Valsartan en la prevención de diabetes y eventos cardiovasculares, por sus siglas en inglés), serán seleccionados de entre unas 15 mil personas en todo el país.
Durante el tiempo que dure el estudio clínico, los participantes recibirán de manera gratuita las consultas médicas, los tratamientos farmacológicos con los productos de Novartis (Starlix y Diovan), así como los estudios necesarios para asegurar su adecuado control.
Arellano destacó la complejidad de la investigación, por ser la diabetes una enfermedad multifactorial. Al mismo tiempo que los pacientes reciban el medicamento tendrán que cambiar su estilo de vida. Teléfonos para recibir información del protocolo: 55-78- 26-02 y 57-61-54-60.