MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Rechazan investigadores que congreso sobre el tema haga recomendaciones a gobiernos

Ofrecer alternativas médicas ante embarazos no deseados, obligación de científicos, dicen

Ť Congresistas en Morelos lamentan fundamentalismos en torno a este tipo de encuentros

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 13 de noviembre. Investigadores de América, Asia y Europa establecieron que el Congreso Científico Internacional Embarazo no Deseado y Aborto Inducido no tuvo como fin emitir recomendaciones a ningún gobierno sobre la materia, pero sí alertar sobre este problema que está costando la vida a miles de mujeres en el mundo.

Ana Langer, directora regional para América Latina y el Caribe de Population Council, opinó que el mundo no puede "cerrar los ojos" y hacer como si no existieran problemas de salud pública como el aborto. "Si bien tampoco estamos a favor de la interrupción del embarazo, sí tenemos la obligación de producir información científica de calidad para ubicar el problema y ofrecer alternativas médicas de solución", aclaró.

Lamentó los "fundamentalismos", en referencia a las manifestaciones en contra del congreso, y advirtió que con "fanatismos" no llegaremos a ninguna parte respecto al desafío de salud pública que representa ese problema para América Latina y el Caribe.

Ana Langer precisó que la reunión tuvo un carácter "científico, técnico, académico, en el que estamos revisando los temas desde la perspectiva de salud pública, y hay muy buenos elementos para asegurar que éstas son prioridades, como quedó ratificado en las ponencias del doctor Julio Sotelo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, y el doctor Jaime Sepúlveda, director del INSP".

Ante las manifestaciones de rechazo al encuentro por parte de grupos como Pro Vida y la Red Morelense Ama la Vida, Langer destacó el derecho a la libertad de expresión. "Me parece perfectamente comprensible que la gente manifieste su desacuerdo, siempre y cuando lo haga apegada a la ley".

-Dice que no emitirán recomendaciones a ningún gobierno, pero Ƒqué conclusiones podemos esperar de este encuetro?

-Los resultados que buscamos son mejorar la comunicación entre los investigadores de la región que están trabajando en estos temas. En la ciencia son importantes las discusiones entre expertos que trabajan sobre los mismos asuntos y los cuales muchas veces no tienen oportunidad de comunicarse.

-Se dijo en las ponencias que el aborto es un problema de salud pública, que estamos igual que hace 50 años. ƑPor qué entonces limitarse a un encuentro de científicos sin oportunidades de ofrecer alternativas?

-Porque ese no es nuestro papel como científicos. Nuestro papel es producir y difundir información, ya lo que se haga a partir de ello corresponde a otros grupos, gubernamentales y no gubernamentales; ojalá quede conciencia de que es muy importante mejorar los servicios de planificación familiar, para que estos embarazos no deseados no ocurran más, o con la frecuencia que están ocurriendo.