MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť El sindicato denuncia violaciones al contrato ley y mayores cargas de trabajo
Paro técnico o más despidos, opción para los trabajadores de la industria hulera Euzkadi
ELIZABETH VELASCO C.
La compañía hulera Euzkadi pretende liquidar a otros 200 trabajadores -como el año pasado-, a menos que se imponga un paro técnico, denunció ayer Jesús Torres Nuño, secretario general del Sindicato Nacional Revolucionario de esa empresa.
Al asistir a una reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), donde ese gremio obtuvo el apoyo de esa central, Torres Nuño planteó que el 12 de noviembre pasado los representantes de la empresa impidieron a los obreros el ingreso a su centro de trabajo en las oficinas generales de esta ciudad, donde desde ayer sostienen un plantón permanente en demanda de que "la trasnacional Continental Tire detenga sus agresiones".
Desde hace dos años, cuando las acciones de la compañía Euzkadi fueron adquiridas por Continental Tire, "se ha desarrollado una fuerte ofensiva en contra del sindicato". Como parte de ésta, dijeron los trabajadores, Euzkadi "no pagó el reparto de utilidades de los últimos dos años; despidió ilegalmente a un grupo de 18 compañeros por oponerse a sus planes productivistas; cerró arbitrariamente la planta tres de La Presa, estado de México, y despidió a 200 trabajadores".
Actualmente, prosiguieron, intenta "imponer un ambicioso paquete de productividad con el que pretende acabar con la jornada semanal de 40 horas; reducir los salarios y aumentar las cargas de trabajo, lo cual representaría violentar el contrato ley de la industria hulera".
Las más de 200 organizaciones de la UNT -central a la que ayer su sumaron empleados del Gobierno del DF que buscan crear una nueva organización, así como los Futbolistas Agremiados de México, a quienes la autoridad laboral les ha negado su registro sindical-, determinaron intervenir en el asunto de Euzkadi, así como buscar alternativas de solución en el caso de los nuevos agremiados.
Francisco Hernández Juárez, líder colegiado de la UNT, informó también que tras varias semanas de negociación los 506 despedidos de Dina Camiones y Dina Composites finalmente lograron que se les cubriera el pago de 3.5 millones de pesos por concepto de salarios. Agregó que por el momento evalúan con autoridades laborales y del gobierno de Hidalgo si ambas empresas pudieran tener viabilidad económica para su reapertura y, de no ser así, definir los mecanismos para la liquidación.
En tanto, el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Jaime Luis González, señaló que tras el accidente ocurrido en el barrio de Queens, Nueva York, esperan un empeoramiento aún mayor de la situación en la industria aérea mexicana e internacional.
Indicó que aun cuando han buscado fórmulas imaginativas para impedir despidos -reducción de salarios a 10 por ciento de la plantilla de Aerolitoral, que recibirá sólo 50 por ciento, por ejemplo-, se continúa reportando una disminución de alrededor de 30 por ciento en la demanda de viajes a Estados Unidos, y de 14 a 17 por ciento en general. "Esperamos una recuperación en esta temporada invernal; la clave serán los primeros meses del próximo año, pero sin duda el impacto del reciente accidente en Nueva York pudiera ser todavía mayor en la industria aeronáutica", estimó.